MOPC instala paneles acústicos en el Corredor Vial Botánico

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que 180 metros lineales de paneles acústicos se encuentran en proceso de instalación en el viaducto mayor del Corredor Vial Botánico, a la altura de la escuela Solar de Artigas.

La referida estructura absorbe el sonido del tráfico vehicular que circula por la arteria, ayudando a que el paso sea más silencioso.

Se trata de un total de 90 paneles acústicos que se instalarán como parte de las obras complementarias previstas en el proyecto vial y urbanístico del Corredor Vial Botánico, implementando un nuevo concepto de vías elevadas con insonorización acústica.

Estas unidades, que tienen una dimensión de 1,5 x 2 metros y 15 milímetros de espesor, se importaron de España, por lo que cuentan con estándares internacionales de fabricación.

Las barreras acústicas están fabricadas de metacrilato, un material plástico con un 93% de transparencia, visualmente muy similar al vidrio, pero con una resistencia 10 veces mayor a los golpes. A pesar de ser un material durable, es muy ligero, ya que pesa la mitad que el vidrio y tiene la capacidad de aguantar el calor, las inclemencias climáticas y los rayos ultravioletas.

La colocación de estos primeros metros de valla de protección acústica preserva el valor del Solar de Artigas, símbolo de la hermandad entre Paraguay y Uruguay, que tiene 97 años de vida. La actual sede educativa fue la casa donde el prócer uruguayo José Gervasio Artigas, militar y estadista, pasó sus últimos años luego de haber sido exiliado de su país.

La segunda etapa del proyecto plantea el hermoseamiento del entorno del Corredor Vial Botánico, ampliando la extensión del perímetro de cobertura de los paneles a lo largo de los 1.340 metros del viaducto, jardines verticales, construcción de espacios comunes, entre otros.

Circulación rápida desde el centro

Desde su inauguración, el Corredor Vial Botánico constituye uno de los símbolos viales del departamento Central. La obra permite la circulación rápida desde el centro hacia el acceso norte del departamento, reduciendo el tiempo en el tránsito y permitiendo al automovilista pasar más tiempo con sus seres queridos.

El viaducto de 1.340 metros se habilitó el pasado 16 de agosto durante un evento que contó con la presencia de altas autoridades como el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Arnoldo Wiens, referentes del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur y del consorcio D-R Costanera, contratista del proyecto.

Compartir: