MOPC lanzó plataforma “Tacumbú Oñondive” para informar sobre proyecto del nuevo barrio

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur – Barrio Tacumbú, lanzó oficialmente la Plataforma Digital Tacumbú Oñondive para informar sobre el proyecto del nuevo barrio.

Se trata de una herramienta que busca informar de manera transparente y objetiva, además de impulsar el diálogo, ágil, directo e incluyente con los pobladores del Bañado Tacumbú, con miras a la construcción de viviendas que se realizarán próximamente en la zona.

Puedes ingresar al nuevo canal de información digital Tacumbú Oñondive en http://prvtacumbu.mopc.gov.py/.

La plataforma contiene diversas funcionalidades que responden al diseño de la Estrategia de Comunicación y Participación Social del Programa, entre las cuales destacan la diseminación de información constante y actualizada. También permite crear consultas públicas a través de diversos tipos de encuestas y cuestionarios para compartir opiniones e identificar inquietudes por parte de la comunidad del Bañado. Esto permite el fácil acceso a las fases del proyecto, avances, hitos y otras noticias relevantes.

A partir de su puesta en marcha, la plataforma generará reportes y análisis de la información obtenida a partir de consultas, quejas y reclamos. Finalmente, se prevé el desarrollo de módulos con funcionalidades de georreferenciación, lo que posibilitará presentar de manera visual la información acerca de las zonas de intervención, obras y áreas impactadas por el Programa de Rehabilitación y Vivienda y la Avenida Costanera Sur.

Cabe resaltar que Tacumbú Oñondive facilitará la formación de opiniones y la participación informada de los usuarios en el Programa de Rehabilitación y Vivienda, lo que contribuye al fortalecimiento de una ciudadanía activa que propone y reconoce todos los pasos en el proceso, así como el involucramiento de todos los actores. Como consecuencia, se fortalece la formación de criterios para mejorar la toma de decisiones.

A las funcionalidades de la plataforma se podrán acceder fácilmente gracias a la disponibilidad de una versión de escritorio (Web) y posteriormente de un aplicativo móvil (App).

Monitores comunitarios

Para garantizar que la plataforma sea utilizada por los pobladores del Bañado Tacumbú, se cuenta con un equipo de 4 (cuatro) monitores comunitarios que serán los encargados de capacitar en el uso de la misma y registrar a los usuarios. Los monitores recibieron unas tabletas con internet y unos chalecos identificatorios para realizar las visitas casa por casa.

Sobre el Programa

El Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur de Asunción (Barrio Tacumbú), financiado con un préstamo de 100 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias ribereñas de la zona sur de la ciudad de Asunción, mediante la construcción de 1.500 viviendas de interés social, la recuperación ambiental del barrio y la creación de mejores oportunidades económicas para las familias del Barrio Bañado Tacumbú.

Compartir: