Ejecución en obras públicas alcanza G. 3.8 billones y rebasa niveles del 2019

Asunción, Paraguay, Agencia IP.-  El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutó a octubre de este año el 67% de su presupuesto lo que equivalen a 3.8 billones de guaraníes aproximadamente.

El viceministro de Finanzas del MOPC, Carlino Velázquez, sostuvo que a octubre el 67% de su presupuesto anual que equivalen a 3.8 billones de guaraníes aproximadamente (565 millones de dólares) que suponen 19% más a lo ejecutado en el acumulado del mismo periodo pero del año pasado.

«Eso nos da la pauta de que la economía está siendo estirada por las obras públicas y que hay que repetir y decir una y otra vez, las obras públicas de infraestructura que se hacen son las mejores formas de gastar», refirió este miércoles.

Sobre ese punto mencionó que muchas veces la ciudadanía «manifiesta que se está gastando con endeudamiento, sin embargo, cuando gastas con endeudamiento para pagar salarios o gastos corrientes al año termina ese gasto y queda la deuda, pero si construimos una ruta o un puente se vuelven patrimonio de la nación y aumentan más en función a la productividad que va a generar esas obras», reflexionó.

En ese sentido dijo que al país le falta mucho en cuanto a infraestructura y cada una de las que se levantan tiene un efecto multiplicador, no solo en la mano de obra o empleo que generan, sino que se aumenta el bienestar y productividad de toda la región que se verá beneficiada con las nuevas obras.

Mencionó en entrevista con Radio Nacional del Paraguay que la clave está en saber en qué gastar los recursos, no solo apuntando a inversiones a corto plazo sino a largo plazo.

A su criterio se debe trabajar más en lograr la conectividad rural con los puntos de comercialización que se encuentran en las ciudades o grandes urbes.

«Hasta ahora el MOPC ha construido 1.700 kilómetros de caminos vecinales que unen distritos acortando enormemente distancias y ahorrando tiempo», resaltó el viceministro.

Compartir: