MOPC logra cerrar noviembre con una ejecución presupuestaria del 70%

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que en noviembre logró alcanzar un 70% de ejecución de su presupuesto y que pretende cerrar el año con 800 millones de dólares invertidos, 17% más que el año pasado.

El viceministro de Administración Financiera del MOPC, Carlino Velázquez, explicó que todos los planes propuestos por la institución se están desarrollando en forma y que este diciembre se aguarda una buena ejecución de los proyectos, además de los pagos de las deudas a los proveedores del Estado.

Velázquez dijo que al mes de octubre del 2020, los montos comprometidos para los proveedores ascendían a 142 millones de dólares y a la fecha la misma ya ascendería a la totalidad de 150 millones de dólares.

«El Estado siempre honra sus compromisos con los intereses moratorios que se compromete en los contratos. Tenemos este año una situación muy complicada para el Ministerio de Hacienda en el sentido de que las recaudaciones bajaron mucho por lo tanto el respaldo que el Fisco tenía para sostener otro tipo de compromisos como nuevos endeudamientos también se reduzco bastante. Igual están cumpliendo para pagar estos compromisos que hoy se visualizan a muy corto plazo», manifestó.

En ese sentido dijo que la semana pasada el Congreso Nacional aprobó tres leyes que incluyen la Ley de Administración de Pasivos, la Ley para compartir información con otras unidades tributarias de otros países que parte de un acuerdo internacional y la Ley de Información Pública a nivel interno.

«Una vez aprobadas esas leyes hay que tomar unas decisiones a nivel del Poder Ejecutivo y en ese proceso nos encontramos actualmente para que luego informemos al BID que ya tenemos esas leyes aprobadas y ellos analizan lo que aprobamos y luego nos dan su consentimiento y el desembolso de los préstamos», explicó Velázquez este miércoles en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

En ese sentido dijo que el Ministerio de Hacienda también se encuentra trabajando en eso para que entre esta semana o la siguiente ya se envíen esos datos al organismo internacional y se pueda proseguir con el desembolso del remanente de 150 millones de dólares que quedaron pendientes del préstamo de 300 millones de dólares solicitados al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«Los préstamos ya están firmados pero tenían estas condicionantes para el desembolso. Son 300 millones de dólares que 150 se desembolsaron inmediatamente por parte del BID pero los restantes o el remanente requerían de este proceso», agregó.

Para finalizar afirmó que de este año no pasará el pago de la deuda con los proveedores del Estado y que ya se ha conversado al respecto con los gremios del sector.

Compartir: