Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene una agenda ambiental clara y  las tareas de prospección previstas en la Reserva Defensores del Chaco se ajustarán fielmente a las leyes nacionales, a los protocolos y estándares internacionales de intervención en parques, manifestó el ministro Ramón Jiménez Gaona.

“Entiendo la preocupación. Pero no vamos a hacer nada fuera de lugar, respetaremos los protocolos internacionales que existen para este tipo de prospecciones, que insisto, tiene como meta obtener información, porque no tenemos ningún tipo de información geológica de ese lugar. Es mentira que estamos esperando con topadoras para entrar en el cerro”, expresó el secretario de Estado en una entrevista con la Radio Ñanduti.

Dijo que Obras Públicas ha emitido comunicados y boletines de prensa, desde el 26 de diciembre de 2014, en donde ha aclarado que en ningún momento hubo intervención ni prospección en el Parque Defensores del Chaco, como afirman organismos ambientales y algunos medios de prensa, sin fundamento alguno.

Señaló además que el MOPC tiene un compromiso fuerte con el medio ambiente y una muestra de ello es que es el único Ministerio y la actual administración es la primera que paga por los bonos de servicio ambiental, tal como lo establece Ley N° 3001/06 “De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales”.

La Secretaria del Ambiente otorga a los propietarios de terrenos un Certificado de Servicio Ambiental, que avala que su propiedad posee un valor ecológico ambiental que es preservado ya sea porque contiene un arroyo, bosque u otro recurso, entonces, el MOPC destinará el 1 por ciento del costo de un proyecto para adquirir del propietario este certificado. De esta forma, se compensará a los propietarios que cuiden el ambiente.

Asimismo, el MOPC cuenta con fiscalizadores que se encargan de que en cada obra se cumpla lo establecido en las licencias ambientales.

Jiménez Gaona aclaró nuevamente que la institución a su cargo no tocará el Cerro León y explicó que lo que se pretende es realizar una prospección a 54 kilómetros del punto más elevado de la serranía, para obtener información sobre el tipo de rocas que hay en el lugar.

Graficó que para tener una idea, la distancia que existe entre el Cerro León y el lugar donde se prevé realizar la prospección geológica –que no es una cantera– es la distancia que existe entre el Cerro Lambaré y la ciudad de Paraguarí.

Agregó que con respecto a las piedras para construir caminos, desde noviembre del año pasado se encuentran realizando gestiones con Bolivia para adquirir este material del país vecino ya que el Chaco es una zona olvidada y requiere de construcción de rutas para lograr un desarrollo social.

“No es nuestra prioridad obtener piedras del Cerro León ya que desde noviembre del año pasado se realizan gestiones con el Gobierno de Bolivia para obtener piedras, yo acompañé al presidente Cartes a la asunción del presidente de Bolivia y le manifesté la intención de firmar un convenio para que las empresas traigan piedras”, finalizó.

Compartir: