MOPC ordenó construcción de viviendas temporales de la Costanera Sur

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ordenó la construcción de viviendas temporales en el barrio Tacumbú de la ciudad de Asunción.

El ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, entregó ayer la orden de inicio para la construcción de viviendas temporales en el barrio Tacumbú de la ciudad de Asunción, específicamente sobre la avenida Sebastián Gaboto casi Urcisino Velasco.

Se trata del Llamado MOPC N° 64/2020 “Licitación Pública Nacional por Subasta a la Baja Electrónica para el diseño y construcción de viviendas temporales en el marco del Contrato N° 492/2019 para el diseño y construcción de la Avenida Costanera Sur”, ID N° 384450, adjudicado a la empresa Tecnoedil S.A por un monto de 14.830.000.000 guaraníes.

La firma de la orden de inicio estuvo a cargo del director de Vialidad, Hugo Arce, y fue entregada al representante de la firma contratista, en presencia del Padre Velazco, quien trabaja desde hace más de 23 años en esa zona por las familias del bañando Tacumbú. Estuvieron, además, representantes de la Primera División de Infantería (ex RI 14) que cedió el inmueble para la realización de estas obras.

Foto: MOPC

El ministro Wiens mencionó que el inicio de la construcción de las viviendas temporales marca una nueva etapa en el desarrollo de la Costanera Sur, que consiste en una política de Estado que trasciende gobiernos. “Es un proyecto que traerá beneficios a todos ciudadanos y, en especial, para los habitantes de la zona, con viviendas dignas para todas las familias afectadas por la traza de la Costanera Sur”, remarcó.

Las viviendas temporales se harán con un cerramiento de termopaneles, material que consta de 2 láminas de acero galvanizado y prepintado con un núcleo de poliestireno expandidl (EPS), un aislante térmico que no propaga el fuego. Ese material será utilizado tanto las paredes como el techo en sus espesores de 150, 100 y 50 mm, mientras que la base consistirá en una fundación tipo platea. Contarán, además, con un esqueleto de perfileria metálica que sostendrá toda la estructura.

Foto: MOPC

La cantidad de casas a construirse será de 128, siendo el número obtenido de la culminación del proceso del Plan de Reasentamiento temporal.

Los caminos internos serán enripiados de 6 metros de ancho como mínimo y veredas de 1,2 metros de ancho.

En cuanto a infraestructura se incluyen: instalaciones sanitarias (agua corriente y cloacal), instalaciones eléctricas, y Sistema de Prevención Contra Incendio (PCI) con su respectiva memoria de cálculo, resultado del proyecto ejecutivo elaborado por la firma contratista.

Contará con espacios de esparcimiento, recreativos, salones mixtos y de uso múltiple atendiendo los planos referenciales, pero con adaptaciones provenientes del Borrador del Plan de Reasentamiento Temporal elaborado por la Dirección de Gestión Socio Ambiental del MOPC.

Compartir: