MOPC podría pagar 10% más del valor por inmuebles expropiados

Asunción, IP.- El secretario general y jefe de gabinete del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Esteban Sarubbi, explicó que los propietarios de inmuebles afectados por obras encaradas por el Estado podrán recibir hasta 10 por ciento por encima del valor de su tasación, si existe un acuerdo previo entre la partes.

Este martes, en contacto telefónico con la 650 AM, Sarubbi, señaló que el espíritu de esta nueva ley que está vigente no es expropiar indiscriminadamente, sino brindar una herramienta jurídica válida, en el caso de agotarse todas las instancias de negociación sin que se pueda llegar a un acuerdo entre las partes.

“Hay que destacar que ley también tiene una ventaja, en el caso de avenimiento, la parte afectada tiene un plus del 10 por ciento sobre el monto de la tasación que realiza el departamento de Avalúo del Ministerio de Obras Públicas”, indicó.

Con respecto al procedimiento judicial de este lunes en el terreno afectado por las obras de la avenida Ñu Guasu,  dijo que se llevó a cabo a través de la Procuraduría General, como abogado del Estado con la intervención de la jueza  Judith Gauto, quien se acercó al lugar lugar y labró acta de lo actuado, de manera a efectivizar la posesión del terreno a favor del MOPC.

“El terreno expropiado ayer es de una empresa llamada Cimportex, ese tramo de la avenida Ñu Guazú estuvo trabado durante casi dos años por culpa de esta empresa que no quiso negociar con el MOPC. Se trata de una fracción muy pequeña de un terreno que es mucho más grande y en este caso, el propietario se negaba a venderlo si no se hacía en su totalidad”, añadió.

Refirió que la parte afectada corresponde a una fracción de 555 metros cuadrados, lo que permitirá dar continuidad a los trabajos realizados en uno de los túneles que forman parte de la avenida Ñu Guasu, estimándose su culminación para fines de este 2015.

En cuanto a la inversión, informó que el Estado abonará  unos  620 millones de guaraníes aproximadamente a los propietarios.

“A partir de ahora lo único que se discutirá es el pago de esta fracción; monto con el cual la empresa Cimportex S.A no está de acuerdo, pero eso ya se discute en instancia judicial y tendrá sentencia a corto, mediano o largo plazo”, puntualizó Sarubbi.

Otros inmuebles que estaban con problemas similares ya tuvieron el avenimiento de parte de los propietarios, porque entendieron que el bien público está por encima del bien particular, según el MOPC.

Compartir: