MOPC e intendentes acuerdan dar continuidad a obras de desagüe pluvial

Asunción, IP.- Autoridades municipales y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) acordaron este jueves dar continuidad, en el plazo dos semanas, a las labores para la construcción de «Lagunas de Atenuación del Parque Guasu», obra que beneficiará a varios municipios del Área Metropolitana.

De la reunión, realizada en la sede del MOPC, participaron la intendenta de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda,  el jefe comunal de Limpio, Carlos Palacios, y el intendente de Asunción Mario Ferreiro, quien se comprometió públicamente a destrabar las obligaciones administrativas y jurídicas para la continuidad de las obras en el plazo de dos semanas,

El ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, dijo que es de suma importancia reiniciar las obras que se encuentran paradas hace 11 meses. «Las obras deben reiniciarse lo antes posible, el MOPC se encuentra intimada por la empresa encargada de realizar las obras, por lo cual agradezco su predisposición de dar continuidad a las obras en la inmediatez de unas semanas», dijo el ministro al intendente de Asunción.

Jiménez Gaona explicó que las obras proyectadas en zona del Parque Guasu son de suma importancia para el correcto manejo de las aguas de lluvia que recorren la cuenca del arroyo Itay ya que las mismas darán funcionalidad a otras obras del Plan Maestro de Desagüe Pluvial del Área Metropolitana.

«Se sabe que en las últimas lluvias registradas hubo víctimas fatales a causa de la fuerza del agua. Se necesita realizar obras para encausar correctamente el agua de las lluvias que van en aumento al caudal del Itay», dijo el titular del MOPC.

Jiménez Gaona estimó además que en la próxima década unos 1.200.000 paraguayos migren del campo a la ciudad, «por lo cual tenemos la obligación de resolver estos problemas que hace más de 20 años están aguardando ser solucionados», dijo.

 Foto: MOPC

En el marco de estas obras, fueron iniciadas tareas debajo de la avenida del Acceso Este mediante el desagüe pluvial subterráneo y que resuelven la situación en la zona alta del Itay, teniendo pendiente la construcción de una laguna para reducir la velocidad del agua detrás del Club Internacional de Tenis, según explicó el viceministro de Obras, Juan Manuel Cano.

Añadió que ya se realizó la canalización del Itay desde la avenida Ñu Guazu hasta su conexión final en la zona del Aeropuerto, protegiendo la pista de aterrizaje que estaba en peligro de inundación y socavación, y que están terminadas las obras de desagüe pluvial de la Ruta III, que une las ciudades de Mariano Roque Alonso y Limpio.

«Le hicimos una gran autopista al agua pero necesitamos crear los semáforos para que el agua llegue de manera gradual a la zona baja de la cuenca», explicó.

Por otro lado señaló que en las tareas del microdrenaje la Municipalidad de Asunción tiene un contrato de 90 millones de dólares, que permitirá conducir las aguas de áreas importantes de la ciudad a la cuenca del Itay. «Estamos haciendo un aporte adicional porque se cumpliría el aporte por parte del Gobierno Central haciendo las obras que exceden la capacidad de un solo municipio», dijo el viceministro. 

Cano insistió finalmente en que este problema no se puede resolver en una sola vía sino a través de responsabilidades compartidas y en un proceso integral.

«Otro punto muy importante es que la ciudadanía debe entender que no se deben tirar las basuras a la cuenca de los arroyos y ríos porque se satura el sistema y se complica más la situación», sentenció.

Compartir: