MOPC intervendrá 800 metros del cauce del Paraguarí

Asunción, IP.- Este viernes una comitiva de técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se trasladó hasta el arroyo Paraguarí para presentar las intervenciones que realizarán al cauce hídrico con el fin de limpiar y recuperar, a más de colocar muros de contención en toda su extensión.

Esta intervención corresponde a la segunda etapa de ejecución del proyecto que abarca desde 21 Proyectada hasta su desembocadura en el río Paraguay. La primera ya fue realizada y abarcó desde 12 hasta 21 Proyectada de la ciudad de Asunción.

El gerente de la Gerencia de Agua y Saneamiento (GPAS /MOPC), Dieter Krauch, explicó que las intervenciones del arroyo Paraguarí totalizan 800 metros.

“Vamos a realizar las intervenciones en distintos tramos que totalizan 800 metros y los trabajos se realizarán desde la avenida 21 Proyectada hasta 32 Proyectada, que queda casi en la desembocadura del arroyo Paraguarí al río Paraguay”, dijo Krauch.

Acumulación de basuras

Dieter Krauch, gerente de la Gerencia de Agua y Saneamiento Foto: IP

También admitió que el principal problema en este tipo de proyectos es la acumulación de basuras, que obstaculizan la circulación del agua.

«Ante esta situación apelamos a la conciencia de la gente, a las que directamente se encuentran afectadas por este tipo de inconvenientes para que tengan la disciplina y voluntad de poder almacenar los residuos en contenedores o basureros para facilitar la recolección de los desechos», refirió.

El profesional dijo que se solicitará a la Municipalidad de Asunción la realización de una eficiente recolección o retiro de las basuras debidamente acumuladas, a los efectos de evitar que cuando llueva los raudales no arrastren hasta el cauce del arroyo Paraguarí los desechos.

Recordó que toda intervención que se realice pueden deteriorar si no se aplica el funcionamiento adecuado y si se impide la funcionalidad hidráulica, como ocurre con la acumulación de las basuras en los arroyos.

También indicó que se proyecta continuar con la limpieza del cauce hídrico, la regularización del fondo con colchones reno, que es un material que evita la erosión para que no se profundice el fondo. Además a los costados se proyecta la construcción de muros de contención de piedra bruta o de gaviones, dependiendo de las condiciones de suelo y del espacio disponible en cada tramo.

Empresas interesadas

Asimismo ayer jueves se presentaron las empresas Taivo Construcciones SA; EDB Construcciones; Constructora Asunción; TR Construcciones SA; Construpar; Tecsul SA; y Cotep SA., con el fin de concursar para la realización de las labores de la segunda etapa.

Cabe resaltar que las empresas interesadas tienen tiempo de presentar sus ofertas hasta el 17 de julio a las 09:00 en el 8vo piso del edificio La Encarnación, ubicado en 14 de Mayo entre General Díaz y Oliva, del microcentro asunceno. La fecha de consultas es hasta el martes 10 de julio.

La inversión estimada para las obras de recuperación, limpieza y construcción de muros de contención a lo largo del cauce que se desarrollarán es de G. 14 999 millones. Las obras serán encaradas por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS), que es parte de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Alcantarillado sanitario

Asimismo el MOPC informó que las labores de alcantarillado sanitario prosiguen en varias zonas de la Capital. Actualmente el estado de los frentes de trabajos ejecutados en el programa de agua y saneamiento de la bahía de Asunción abarcan las calles de 25 de Mayo, desde Rodo, hasta 33 Orientales. Chile, desde El Paraguayo Independiente hasta Palma.

Así también en avenida Perú, desde avenida Artigas, hasta Defensa Nacional. En esta zona la circulación ya es posible en media calzada, desde la avenida Artigas hasta Rómulo Ríos. Tacuarí, desde la avenida Mariscal López, hasta Cerro Corá. Ya se encuentra habilitado el tramo que va desde la avenida Mariscal López hasta Eligio Ayala.

Compartir: