MOPC cierra gestión con US$ 3.000 millones invertidos en obras terminadas

Asunción, IP.- Este martes el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó su informe de gestión 2013 – 2018, destacando que 3.000 millones de dólares fueron invertidos en obras terminadas durante ese periodo generando un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos. 

El ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, inició la presentación sosteniendo que la baja inversión en obras era una materia pendiente en Paraguay. En contraste, «la inversión cercana a los 1.000 millones de dólares anuales en infraestructura permite hoy rutas más seguras a menor costo y mejor calidad», aseguró. 

Esas inversiones se tradujeron en los 2.700 kilómetros de rutas asfaltadas nuevas, 1.500 kilómetros de rutas rehabilitadas, 600 kilómetros de pavimentación asfáltica de caminos interurbanos, 2.184 metros lineales de puentes, además de túneles, entre otros. «Esto  representa más del doble de la ejecución de la infraestructura vial realizada hasta el 2013», afirmó el ministro saliente.

A su turno, la viceministra de Administración y Finanzas, Marta Benítez, dijo que los 1.000 millones de dólares de inversión se traducen hoy en un 3 % del Producto Interno Bruto (PIB), que es considerado el umbral de desarrollo para un país. Además, destacó que el MOPC deja un banco de proyectos por 1.500 millones de dólares, con las obras más importantes a largo plazo.

«Tenemos que destacar el impacto muy importante que han tenido los proyectos especiales llave en mano, concesiones y alianza público privada. Fueron decisiones innovadoras que nos han otorgado calificaciones muy favorables en el Mecip, estructura de control que monitorea las auditorias por parte del Ejecutivo», afirmó. 

Otro de los puntos importantes fue la modernización de los puestos de peaje y pesaje, cuya tercerización permitieron tener un nivel de «evasión cero», sostuvo Benítez.

La directora de Recursos Humanos, Karina Depps, dijo por su parte que cuando inició la administración se topo con un gran número de funcionarios que no contaban con vacaciones, seguro médico, y que no percibían su salario a tiempo, entre otras falencias. «Hemos ajustados los contratos para que puedan acceder a todos los beneficios, hoy día todos los funcionarios cuentan con seguro médico», indicó. 

En ese sentido el ministro Jiménez realizó una acotación asegurando que el MOPC tiene hoy 1.200 funcionarios menos de los que tenía en abril del 2013. «De igual manera la cartera de Estado logró cuadriplicar su ejecución de obras en el mismo plazo, pero con el 24% menos de personal y se logró la reincorporación de 120 nuevos ingenieros a la cartera de Obras». 

Finalmente, el viceministro de Obras, Juan Manuel Cano, sostuvo que en cinco años la cartera logró reordenar la casa teniendo una deuda de 100 millones de dólares, que se tuvo que recuperar trabajando muy de cerca con el Ministerio de Hacienda. 

«Eso se logró revertir iniciando un periodo de crecimiento, se implementó el Plan Maestro del Transporte que es la base de todos los demás trabajos realizados. El 93% del presupuesto de Obras Públicas es destinado a obras, un 3% es destinado a administración y el resto a temas de ambientales y sociales, es decir que se ha invertido bien y se ha crecido sustancialmente», aseguró. 

Recordó además que ayer por segunda vez en el año las aguas del río Pilcomayo han alcanzado la localidad de General Díaz en una época de bajante del río. «Esto no fue posible de un día para otro, se tuvo que hacer muchos cambios en tecnología en la ejecución de obras para alcanzar estos resultados», afirmó.  

Logros en Transporte

Unidades nuevas de colectivo presentadas este viernes frente al local del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Foto: IP Paraguay.

El viceministro de Transporte, Agustín Encina, dijo que en este tiempo se logró trabajar mediante tres ejes principales, la modernización, la formalización del transporte público y la cobertura de los servicios.  

«Se logró la incorporación de 691 unidades 0 kilómetros, con aire acondicionado, de un total de 1 866 que tiene el sistema. Se procedió al desguace de 352 unidades de transporte público, retirando de esta manera de circulación 740 unidades de transporte desde el año 2014 hasta la fecha», aseguró.

Al inicio de la gestión se contaba con 23 buses inclusivos para 4 líneas de transporte en todo el sistema. Actualmente se cuenta con 325 buses inclusivos que sirven a personas con discapacidad, representando una renovación del 36,3 % del parque automotor del área metropolitana. 

En cuanto al Metrobús recordó que mediante el proyecto están siendo construidos, por primera vez, el desagüe cloacal en las avenidas Eusebio Ayala y Fernando de la Mora. Esto es fundamental para que las aguas negras no terminen en las calles, arroyos y ríos. Además, por primera vez en 50 años se reemplazan las viejas cañerías de agua potable. 

Por otro lado, se está construyendo el canal subterráneo para el cableado de todos los servicios (ANDE, Copaco, TV por Cable, Internet, etc), que no solo generan polución visual y problemas de cortes en el suministro durante los días de vientos y lluvias, sino también constituyen un riesgo para los transeúntes.

Avances en política energética

A su turno el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, dijo que la política energética nacional tuvo avances muy importantes en el área de hidrocarburos con la reglamentación de la ley que permite mejorar el ordenamiento del sector y lograr que el catastro hidrocarburífero del Paraguay sea ocupado por empresas serias y comprometidas.

En cuanto a la promoción de la minería, se definieron los documentos sustanciales para solicitudes de permisos y concesiones de minería y explotación de rocas, que incluyen la participación estatal en proyectos mineros y la posibilidad de que empresas públicas o mixtas de capital mayoritario del Estado presenten solicitudes de permisos y concesiones mineras.

Bejarano sostuvo que históricamente el catastro minero estuvo ocupado por empresas mineras que realizaban poco o ningún trabajo de prospección o exploración minera debido a que los requisitos técnicos para otorgar permisos y concesiones mineras eran mínimos.

En el sector de biomasa se fomentó la plantación con fines energéticos a través de la reforestación, para así garantizar la sostenibilidad de los recursos energéticos renovables y será financiado a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), para llevar adelante ese plan de reforestación. 

Para finalizar el ministro Jiménez Gaona dijo que estas labores solo fueron posibles mediante el trabajo comprometido de todos los funcionarios de las diferentes direcciones y viceministerios. 

Compartir: