MOPC prevé  licitar mantenimiento de 3.000 km de rutas

Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está en las puertas de licitar la reconstrucción y mantenimiento de aproximadamente 3.000 km de rutas de la red vial nacional.

“Estas licitaciones están previstas para el mes de marzo; y la meta es tener toda la red vial asfaltada para el 2018 (5.500 km), por lo que es necesario ampliar la generación de ingresos por peaje, de tal forma a poder cubrir el costo del mantenimiento de las rutas”, manifestó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, en entrevista la 680 AM, Radio Cáritas.

El secretario de Estado explicó que en anticipación a la situación complicada que se tuvo desde el mes pasado debido a los daños causados a las rutas nacionales por el fenómeno El Niño, el MOPC procedió a declarar Emergencia Vial.

“Esto permitió prolongar las horas de trabajo de los funcionarios de la institución, responsables del mantenimiento de los caminos vecinales, poder además trabajar sábados y domingos”, acotó.

Sin embargo, admitió que resulta aún insuficiente ya que el daño que se tiene es bastante importante.

“Debido a esta situación, hoy se está haciendo un llamado a licitación para incorporar la participación de máquinas viales del sector privado, a fin de sumar a las máquinas del MOPC, de las gobernaciones y de los municipios. Esto a fin de encarar un programa de recuperación de los caminos para los próximos 60, 90 días”, añadió Jiménez Gaona.

Indicó que tener las rutas asfaltadas en condiciones cuesta entre 100 y 110 millones de dólares por año; la recaudación de peaje en el 2013 estaba en 17 millones de dólares, no se había tocado el monto del peaje en 15 años y consecuentemente no se generaron los fondos, por lo que no se hicieron los mantenimientos.

Sostuvo que el MOPC está abocado a recuperar la red vial asfaltada, lanzando programas de reconstrucción y mantenimiento como los Contratos de Rehabilitación y Mantenimiento por Índices de Servicios, conocido como contrato CREMA.

“Las mismas empresas que se contratan para reparar las rutas y dejarlas de vuelta totalmente transitables; deben mantenerla por cinco años y eso motiva también para que el trabajo sea mejor; ya que si el mismo no es bueno, ellos por 5 años van a ser responsables de la reparación”, puntualizó.

En otro momento afirmó que el Ministerio está progresivamente aumentando estos contratos y que actualmente se trabaja bajo este esquema con las rutas 3 y 4.

“Estamos a las puertas a partir de marzo de licitar una buena cantidad, cerca de 3.000 km de nuestra red de 5.500 km bajo este esquema y pretendemos para el 2018, tener toda la red vial asfaltada; bajo programas de reconstrucción y mantenimiento. Esto nos obliga a ampliar la generación de ingresos por peaje de tal forma a poder cubrir el costo del mantenimiento de la red vial en condiciones”, agregó.

Recordó que se cuenta con 5.500 km de rutas asfaltadas, en un país que por nuestras dimensiones y distribución demográfica, se necesita 15.000 km; y la relación de caminos vecinales de tierra de todo tiempo con respecto a la red asfaltada debería ser de 3 a 1; y hoy día deberíamos tener 15.000 km de caminos vecinales de todo tiempo, según informa prensa del MOPC.

Compartir: