MOPC ejecutó en enero y febrero 237% más que el año pasado

Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó hoy que su ejecución en obras en lo que va del año supera en 237 por ciento a los niveles de enero y febrero del año pasado. Sobre los logros y proyectos de la cartera, sus autoridades brindaron este jueves una conferencia de prensa.

El MOPC desembolsó entre enero y febrero de 2015, en concepto de pago a contratistas, la suma de 250.439 millones de guaraníes.

El viceministro de Finanzas del MOPC, Roberto Enrique Caballero, manifestó que la institución cuenta este año con un presupuesto de 3,9 billones, de los cuales 3,1 por ciento corresponde específicamente a inversiones.

De acuerdo a las estimaciones elaboradas por técnicos del Ministerio, durante este año se ejecutará una cifra global que supere en 50 por ciento al ejecutado el año pasado.  La ejecución del año 2014 fue de 400 millones de dólares y este año se espera alcanzar entre unos 600 y 700 millones de dólares, según explicaron.

Además señalaron que este año el ministerio pretende incrementar los montos en concepto de pago de obras realizadas o anticipos por obras que están arrancando.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Agustín Encina, habló sobre el proyecto de renovación de flotas de las empresas de transporte que según los informes de los proveedores están en la etapa final de producción de fábrica. Los nuevos buses estarían circulando desde los próximos días, anunció.

“Los representantes de la firma Diesa S.A. nos comunicaron que los primeros chasis ya se encuentran en Paraguay y actualmente se están en la instalación de las carrocerías. Mientras que la firma Condor SACI nos informaron que los primeros buses estarán llegando este mes. Por su parte, la firma Corporación Génesis que los buses cuya marca representan están en proceso de terminación y estarían enviando a nuestro país en los próximos días”, informó.

Finalmente, el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, indicó que culminó el diagnóstico actualizado del sector energético nacional como parte de la elaboración de la política energética nacional.

“Se inició el proceso de estudio para la elaboración de metas y objetivos  de la política energética nacional basado  en los resultados obtenidos. Asimismo, se firmó el acta de acuerdo para llevar adelante estudios de integración energética con la Secretaría de Energía de la Provincia de Corrientes, Argentina, colindantes con los países de Uruguay y Brasil”, destacó.

En lo que respecta a las obras realizadas sobre las rutas del país, mediante el Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (Crema)  se podrá reconstruir 3.000 km de los 5.400 km existentes, además de mantenerlos por cinco años.

Compartir: