MOPC recibió ofertas de tres consultoras para diseño del Corredor de Exportación

Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió las propuestas técnicas y económicas de tres firmas consultoras que compiten por la elaboración del diseño final de ingeniería, el catastro y la fiscalización de las obras de pavimentación de la ruta denominada Corredores de Exportación de la Región Oriental, que se extenderá desde Natalio, Itapúa, hasta Cedrales, Alto Paraná.

Este emprendimiento será ejecutado en el curso de este periodo y será financiado con un crédito de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) de 17.897.000.000 de yenes, equivalentes a 176.290.386 dólares americanos.

El acto de recepción de ofertas tuvo lugar, este lunes 23 de febrero, en el auditorio del edificio central y fue presidido por Liz Borja, de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), quien estuvo acompañada por representantes de la Asesoría Jurídica, de la Dirección de Vialidad y el jefe de la Unidad  Ejecutora del Proyecto de Mejoramiento de esta ruta en  cuestión que es conocida como JICA PG-P 17.

Las empresas consultoras que entregaron sus propuestas técnicas y económicas fueron: Consorcio Oriental-Comycsa, Nippon Koei y Consorcio Central Yachiyo.

Borja informó que las propuestas técnicas de los oferentes pasaron al Comité de Evaluación para su examen, análisis y calificación, y las propuestas económicas fueron giradas a la Unidad Operativa de Contrataciones en sobres cerrados y firmados para su conservación y resguardo, debiendo abrirse luego las cartas económicas en un acto a cumplirse en los primeros días de marzo.

El trazado de esta ruta tiene una extensión de 147 km y a este proyecto el Gobierno Nacional deberá aportar la suma de 40.000.000 de dólares, con lo  cual el costo total llegará a los 220 millones de la moneda americana. La obra unirá a varios puertos graneleros que están operando en importantes ciudades ubicadas sobre el río Paraná.

A lo largo de la ruta se instalarán puestos de peajes, puestos fijos de control de pesos para vehículos de gran porte que transportan los productos agrícolas, especialmente  la soja hacia mercados internacionales.

El proyecto también incluye la pavimentación de un tramo de 54 km, que conectará a la Ruta 6 con la red principal con pavimentos pétreos como mínimo, de tal forma que la implementación del plan vial genere el impacto positivo para lo  cual fue concebido en concordancia con los estudios de factibilidad.

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