MOPC rescata fragmentos de piezas arqueológicas de la zona de obras de las Oficinas de Gobierno

Asunción, IP.- Más de 2.000 piezas arqueológicas fueron recolectadas en la zona de obras de las Oficinas de Gobierno, en la ciudad de Asunción por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). 

Las piezas que se encuentran en resguardo son una cerámica guaraní (1537), envases de cerveza (1869), el fragmento de un plato cuya fecha se estima entre 1840-1890, y una muñeca rota, denominada “Charlotte congelada”, cuya fecha se estima entre 1860-1890, son los objetos más llamativos.

Este trabajo responde al estricto cumplimiento del protocolo de protección del Patrimonio Cultural de la Nación que el MOPC implementa en sus obras.

El arqueólogo Enrique Bragayrac, encargado de las tareas, informó que la pieza de cerámica dígito corrugada sería de origen guaraní (año 1537). Le siguen restos de cerámica, también de tradición guaraní, donde se mezclan atributos locales y españoles, que corresponden al periodo colonial.

Foto: MOPC

A esto se suman restos de envases de gres (botella) de cerveza y ginebra, conocidos como “porrones”, que datarían de alrededor del año 1869, y que se dejaron de importar con el inicio de la primera Guerra Mundial, cuando las grandes fábricas se dedicaron a fabricar material bélico.

Con respecto a los objetos de loza inglesa importada, resalta un fragmento de plato con estilo “borde concho”, cuya cronología se estima entre 1840-1960; mientras que, la muñeca rota, es denominada “Charlotte congelada”, cuya fecha se estima entre 1860-1890.

Bragayrac agregó se trata del trabajo más importante que se hace en Asunción, teniendo en cuenta la cantidad de fragmentos colectados de forma sistemática y georreferenciados.

“El estudio de artefactos fabricados a base de arcilla, vidrio, y metal, cumple un rol importante en el análisis de la vida cotidiana en sitios históricos, en este caso específico, la ciudad de Asunción. Tanto las técnicas de manufactura como la decoración nos brindan información cronológica y estilística que pueden ser documentadas, aunque sean fragmentos pequeños. Además, su elección y consumo da cuenta del estatus económico-social y un nivel más general de los patrones de comercio de la época”, explicó el profesional.

Foto: MOPC

Los trabajos comenzaron al mismo tiempo que se empezó con la obra, y todos los operarios participaron en los trabajos, ya que los controles se realizaban a través de la construcción de pilotes y obras civiles.

Una vez que la información sea totalmente clasificada y verificada se publicará un libro-catálogo con toda la información colectada y su interpretación histórica.

Las Oficinas de Gobierno forman parte del Proyecto de Reconversión Urbana que impulsa el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. El objetivo del proyecto va mucho más allá de las obras civiles, ya que se propone construir ciudadanía en el espacio público. En este caso, el aporte no solo son las modernas Oficinas de Gobierno, sino también la información científica sobre la cultura material que define nuestro pasado, y nuestro futuro.

Compartir: