Nuevas autoridades revisarán adendas sobre ampliación de las rutas II y VII

Asunción, IP.- El nuevo director de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Jorge Vergara, anunció que revisará las adendas para las labores de la ampliación de las rutas II y VII, ya que las empresas adjudicadas deben aún asegurar el financiamiento de la obra.

Con esta revisión se podrá verificar los tiempos y determinar si las empresas adjudicadas necesitan una adenda para dialogar con sus financistas, dijo Vergara.

La duplicación de la ruta II y VII, desde Ypacaraí hasta Pastoreo, había sido adjudicada bajo la modalidad de alianza público-privada a un consorcio de empresas española, portuguesa y paraguaya, para ampliar de dos a cuatro carriles el tramo de 149 kilómetros.

Jorge Vergara nuevo director de Proyectos Estratégicos del MOPC Foto: gentileza

El director aclaró que es competencia de la empresa el buscar a los financistas, mientras que la obligación del MOPC es liberar parte de la franja de dominio, algo que ya se está trabajando en el Departamento de Expropiaciones. «Debería estar liberado en un 70% para marzo del año que viene y hasta diciembre de ese año lograr el 100%», afirmó.

«También hay que entender que realizar las expropiaciones no es nada fácil, son cuestiones sociales, económicas y ambientales, por lo cual debemos sentarnos a trabajar para ver la situación real y como podemos levantar este proyecto», añadió.

Otras revisiones

Vergara adelantó que también se verificarán otros llamados como el proyecto Naranjal, además de los procedimientos con el Ministerio de Hacienda para la emisión de pagarés por los certificados de pago a las empresas financistas.

En cuanto al proyecto de ampliación del aeropuerto internacional Silvio Petirossi estimó que lo más probable es la realización de un nuevo llamado a concurso vía Alianza Público Privada (APP) pero que esto no ocurrirá mientras no se tenga una respuesta de la Corte Suprema de Justicia en el caso.

«Lo que creo pasará con ese tema es que terminaríamos realizando un nuevo llamado, por la cantidad de cosas que han sucedido a nivel jurídico el proyecto se vuelve inviable por la cantidad de riesgos que se le siguen sumando. Lo más probable es que el llamado se realice nuevamente mediante la modalidad APP», aseguró.

Finalmente recordó que en el proyecto del Bañado Sur se deberá delinear los trabajos con la Municipalidad de Asunción, la Itaipu Binacional, con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat y la ciudadanía.

Compartir: