MOPC transfiere a Secretaría Técnica evaluación de proyecto de ampliación de las rutas 2 y 7

Asunción, IP.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, solicitó al presidente de la República, Horacio Cartes, que el proceso para los estudios de factibilidad de los trabajos de ampliación de las rutas 2 y 7 mediante la ley Alianza Público Privada (APP) sean transferidos a la Secretaría Técnica de Planificación (STP), de manera a asegurar y garantizar la transparencia y credibilidad en el proceso.

Según Jiménez Gaona, Cartes aceptó la propuesta y el MOPC ya se encuentra al margen de los estudios de factibilidad del proyecto. “Estamos haciendo todos los ajustes para la transferencia. Este es un corredor muy importante para el desarrollo del país. Necesitamos que todo el proceso sea lo más claro posible, de manera a que las empresas que van a invertir sepan que es un proceso serio”, explicó.

La decisión fue tomada luego de publicaciones que hablan de posibles incompatibilidades, ya que la firma interesada en invertir  unos 130 millones de dólares es Tape Porã, de la que forma parte en calidad de accionista la empresa Conempa, relacionada a Ramón Jiménez Gaona, padre del actual ministro del MOPC.

El ministro del MOPC ratificó que no existe ilegalidad en la situación, ya que el artículo 19 de la Ley de APP, dice que no podrán participar en este tipo de procesos, las empresas en las cuales ocupen cargos directivos los familiares de autoridades relacionados al Gobierno. Y en el caso de Tape Porä, el padre del ministro dejó de pertenecer a la directiva desde abril del año pasado, detalló Jiménez Gaona.

“Mi padre no es directivo ni empleado de la firma Tape Porä. Desde el punto de vista legal esta situación está salvaguardada. Hay que aclarar que el MOPC ya adjudicó obras por  1.000 millones de dólares, de los cuales, ni un solo dólar fue a parar a empresas relacionadas con mi padre, ni siquiera ha participado”, señaló.

Jiménez Gaona también solicitó a la Procuraduría General de la República que se expida sobre el tema, de manera a tener un respaldo legal.

El proyecto de duplicación y ampliación irá desde el kilómetro 33 de la ciudad de Ypacaraí, hasta el kilómetro 183, de la localidad de Pastoreo, departamento de Caaguazú.

Asimismo, El MOPC seguirá trabajando con otros proyectos como la construcción del segundo puente con  Brasil que debe arrancar en el mes de mayo, la construcción de la ruta Carmelo Peralta-Loma Plata y la reconstrucción total de la Transchaco, desde el Puente Remanso hasta Mariscal Estigarribia.

Compartir: