MOPC verificó ingreso de aguas del Pilcomayo hasta Gral. Díaz

Asunción, IP- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, realizó este viernes la supervisión del ingreso del caudal del río Pilcomayo en la zona de General Díaz, departamento de Boquerón.

Para esta temporada se tuvo un importante ingreso de aguas, fruto de la crecida del propio río por las lluvias en Bolivia y el norte argentino, y también de los trabajos de mantenimiento en la embocadura del río, destacó el ministro en un recorrido con miembros de la prensa este viernes en la zona del Fortín Gral. Díaz.

Gracias a las intervenciones desde diciembre del año pasado, administradas por la Comisión Nacional del Pilcomayo, se tiene la situación actual del ingreso de las aguas en territorio paraguayo, hasta 250 km desde su embocadura.

“El río Pilcomayo es un desafío para todos los Gobiernos desde hace muchas décadas, ya que el mismo ha retrocedido 350 kilómetros en los últimos 70 años», dijo.

El ministro explicó que con la intervención del «Proyecto pantalón», hace más de 20 años, se disminuyó el retroceso con la división del cauce con Argentina antes de su ingreso al Paraguay. Sin embargo, el caudal requiere de intervención constante al ser un río que arrastra muchos sedimentos y genera todo un desafío para la región, explicó el ministro.

El ingreso de las aguas a inicios de febrero corresponden al ingreso de caudal más grande del que se tiene registro en 45 años, señaló Jiménez Gaona.

Esta crecida inusual generó también una situación que afectó a comunidades en la ribera y lo que generó una respuesta de la Armada paraguaya, de la Secretaría de Emergencia Nacional, de la Gobernación de Boquerón y del Ministerio de Salud, para los afectados por la inusual crecida.

Río Pilcomayo en la zona de Gral. Díaz. Foto IP.

Trabajos de dragado en la embocadura

El ministro sostuvo que para avanzar en las labores de retroceso del río, hoy día se apuesta a la utilización de nuevas tecnologías como las dragas.

El caudal precisa de intervención constante, ya que la situación puede pasar de un caudal importante como el de este año, a una sequía como la que ocurrió el año pasado, dijo el ministro.

Esto obliga a la Comisión Pilcomayo y al Ministerio de Obras Públicas a estar preparados con antelación, de acuerdo a las perspectivas del río que presenta situaciones «completamente impredecibles», expresó.

Por otro lado, Jiménez Gaona destacó la utilización por primera vez de un sistema de draga en los trabjos de limpieza, que ha demostrado ser muy útil, añadiendo que la tecnología será incorporada de manera gradual en los trabajos que precise el cauce.

El técnico de la empresa fiscalizadora CIALPA, Pedro Gaete, señaló que el objetivo principal de que las aguas ingresan hasta Gral. Díaz ya se ha cumplido y que este año se tendrá el ingreso de aguas, aún en temporadas de aguas medias o bajas, en los próximos meses.

Por su parte el gobernador de Boquerón Edwin Pauls, valoró el trabajo coordinado con la comisión nacional del Pilcomayo. Incluso dijo que la gobernación adquirió una maquina anfibia que  posibilita el re encausamiento del rio mediante profundas limpiezas.

Compartir: