Moradores de más de 1.100 viviendas de Itaipu podrán legalizar sus propiedades

Asunción, Agencia IP.- Pobladores de más de 1.100 viviendas de áreas habitacionales, pertenecientes a la Itaipu Binacional margen derecha, podrán legalizar la ocupación de sus propiedades ubicadas en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

Así lo confirmó este viernes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante su jornada de Gobierno en el décimo departamento.

“Vamos a iniciar un proceso de mesa de negociación para poder entregarles a los propietarios de las viviendas de Itaipu para que puedan ser propietarios legítimos y que no tengan esa vida de incertidumbre y precariedad por más de 40 años”, informó.

Explicó que por ley no pueden vender las 1.140 casas por debajo del precio fiscal, atendiendo a que eso generaría un daño patrimonial al Estado, sin embargo, adelantó que los precios serán muy razonables.

Para el efecto, se pondrá en marcha la conformación de una mesa de trabajo lo antes posible para que los propietarios puedan contar con sus títulos. Mencionó que al concretarse este proceso, la Municipalidad será altamente beneficiada, ya que recibirá ingresos muy importantes en concepto de impuestos.

En ese mismo sentido, el gobernante indicó que la voluntad del Ejecutivo es formalizar todo esto que por más de 40 años estuvo en la deriva. Las casas corresponden a las áreas habitacionales N° 1, 2, 3, 4 y 8 de Ciudad del Este.

Igualmente, comunicó que el Banco Nacional de Fomento (BNF) habilitará una línea de crédito para el financiamiento de dichas viviendas a un plazo de 15 años con una tasa de interés de alrededor del 10 por ciento.

“Esto es algo muy importante para saldar esta deuda histórica con los propietarios de las viviendas de la Itaipu Binacional”, refirió el jefe de Estado.

En otro momento, el gobernante mencionó que a través de las ventas, la Itaipu Binacional percibirá unos 70 a 80 millones de dólares. “Toda la plata que se recaude de la venta de las viviendas vamos a utilizar para la construcción del Gran Hospital del Este”, anunció.

Aseveró que cuanto antes se inicien los trámites se podrá disponer de los recursos para arrancar el proyecto del referido centro asistencial en la capital departamental.

Apertura del Centro de Atención Básica “Tesãi’i”

Por otro lado, el titular del Ejecutivo habló además de la habilitación del Centro Ambulatorio de Atención Básica, “Tesãi’i”, en el Área 4 de Ciudad del Este, que contribuirá al fortalecimiento del sistema sanitario del décimo departamento.

En una primera etapa, este puesto sanitario que estará a cargo de la Fundación Tesãi, eje social de la Binacional, contará con seis consultorios para medicina familiar, cardiología, gastroenterología, urología, traumatología, entre otras especialidades.

Compartir: