Morales celebra una «nueva historia» de integración que están escribiendo Bolivia y Paraguay

La Paz.- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, celebró este miércoles que Paraguay y Bolivia estén escribiendo «una nueva historia» de integración basada en la cultura de la paz, recordando que ambos países fueron llevados el siglo pasado a una guerra fratricida promovida por intereses extranjeros.

«Hoy día conmemoramos el 84 aniversario de la firma de protocolo de paz que dispuso del cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay. Somos pueblos hermanos y nuestra hermandad nace en la paz, ambos pueblos pacíficos comulgamos con la cultura del diálogo», dijo el presidente Boliviano en el acto oficial celebrado en La Paz junto con el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez.

Morales afirmó que la guerra del Chaco (1932-1935) «fue impuesta por intereses extranjeros que nos lanzaron a una aventura sangrienta» y lamentó que ambos pueblos pusieron «miles de muertos para que las empresas transnacionales se lleven nuestros recursos naturales. Hemos sido víctimas de la codicia y la ambición de intereses extranjeros que no dudaron sacrificarnos», dijo.

El presidente boliviano lamentó que «fuerzas extranjeras nos arrojaron a una guerra estúpida, siendo ambos países pobres y desvertebrados por entonces» y que «este conflicto frustró nuestro desarrollo por décadas de pobreza, de exclusión y de enemistad».

«Afortunadamente esa historia de la guerra fratricida ha sido vencida por nuestra cultura de paz, por la cultura que procede de nuestros pueblos indígenas, hoy estamos una nueva historia, la historia de la integración, nuestra hermandad se consagra hoy con proyectos energéticos, hidrocarburíferos, productivos y agropecuarios», remarcó el mandatario.

Afirmó que Bolivia y Paraguay están actualmente dando un ejemplo de unidad e integración en la región, resaltando que además de compartir una amplia frontera, ambos países son economías complementarias unidas por la cuenca del río Paraguay.

«Nuestro mandato es unirnos para enfrentar todas las adversidades, nuestro destino es la unidad, el desarrollo y la prosperidad de este siglo XXI. El futuro es un tiempo que nos pertenece y ojalá nunca más volvamos a divorciar a nuestros pueblos», concluyó Morales.

Compartir: