Asunción, IP.- La directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli, mencionó que se trataría de una campaña contra su persona o incluso contra el centro cultural a su cargo, la denuncia de supuesto robo que entabló la propietaria original de un lote de discos originales de Agustín Barrios Mangoré, que adquirió el Congreso Nacional en el año 2011.
“Lastimosamente hace 7 años ya se compró un lote de discos de Mangoré durante el Bicentenario, no hubo en ese momento ninguna denuncia, se hizo por licitación y se compraron los discos de dos propietarios: Osvaldo Serrati y Carlos Salcedo”, indicó.
Según declaraciones de Morselli a Radio Nacional del Paraguay (RNP), los propietarios paraguayos realizaron al Estado paraguayo un primer ofrecimiento de la colección, antes que otros interesados, como coleccionadores de Japón. La adquisición se realizó por un monto superior a los 190 millones de guaraníes. “Proceso en el que se cumplieron todos los pasos establecidos en la ley para la adquisición vía licitación pública, si hubieran sido robadas”, mencionó.
“Se hizo la licitación, las publicaciones, nadie reclamó y se compraron los discos, ahora sale esta denuncia, que creo es parte de una campaña que están haciendo contra mi persona, contra El Cabildo pero que no tiene asidero. El proceso de adquisición fue transparente se han presentado todos los papeles de licitaciones, cualquiera puede preguntar con la Ley de Transparencia”, agregó Morselli.
Discos resguardados
La gestora cultural señaló que los discos se encuentran actualmente en custodia en la bóveda del Banco Central del Paraguay hasta que se dilucide el caso. “Los discos están en el Banco Central y están a disposición en el caso de que realmente fueron robados o si como patrimonio tengamos que entregar. Contrario sensu (en sentido contrario), que pasaba si el Estado paraguayo no compraba esos discos y se iban a otro lado?”, cuestionó la directora del centro cultural.
Supuesto robo
Según denuncia realizada en la Policía de Brasil, la colección de 35 discos habría sido sustraída de la residencia de la viuda del coleccionista brasileño Ronoel Simões, por Carlos Salcedo, o Charles Robert Saucedo, investigador paraguayo sobre la vida y obra de Mangoré. El caso es investigado desde el año 2015.
Salcedo declaró sobre el caso en octubre de 2016, luego de ser detenido en el aeropuerto Sivlio Pettirossi cuando se disponía a viajar a Estados Unidos, donde fija residencia. Luego de su declaración fue liberado.
Ya en el año 2007, Salcedo había sido imputado por el caso de supuesto hurto del certificado o fé de bautismo de Agustín Pio Barrios de la Catedral de San Juan Bautista, misiones, ciudad natal de Mangoré; caso del cual fue eximido.