Moscú, dispuesto a romper relaciones con la UE si Bruselas pone en riesgo la economía rusa

Moscú.- Moscú está dispuesto a romper las relaciones con la Unión Europea si las posibles nuevas sanciones de Bruselas ponen en riesgo la economía rusa, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

«Estamos dispuestos [a romper las relaciones con la UE] en caso de que volvamos a ver que se imponen sanciones a algunos sectores, incluidos los más sensibles, generando riesgos para nuestra economía», dijo Lavrov en el canal de YouTube ‘Soloviov Live’.

El canciller aseguró que Rusia no se quiere aislar del mundo, pero «tenemos que estar preparados».

«Si quieres la paz prepárate para la guerra», expresó.

Además, Lavrov se mostró renuente a desvelar sus amistades en la Unión Europea, para no comprometer a personajes de alto perfil.

Cuando un periodista ruso le preguntó si hizo algunos amigos entre colegas extranjeros, Lavrov respondió: «Bastantes».

«Da miedo enumerarlos, muchos ocupan posiciones muy altas en la Unión Europea. No quiero ‘exponer’ a buena gente», agregó en plan de broma.

Acto seguido, el canciller señaló que Occidente ve a los socios rusos como «tóxicos».

Lavrov también definió como «espejos deformados» (en los que se ve lo contrario de lo real) las declaraciones de la Unión Europea de que Rusia tomó el rumbo al autoaislamiento y constató que los problemas entre Moscú y Bruselas empezaron hace mucho.

«En cuanto a las declaraciones de que hemos decepcionado a la Unión Europea, no hemos justificado sus esperanzas y nos estamos alejando de Europa al tomar el rumbo al autoaislamiento, son un auténtico «reino de espejos deformados» [alusión al libro homónimo de Vitali Gúbarev). Los problemas entre nosotros y la Unión Europea empezaron hace mucho, y durante todo este tiempo la UE ponía a prueba nuestra paciencia y buena voluntad», dijo Lavrov.

Cuando la UE admitía en 2004 a las exrepúblicas soviéticas de la región báltica y otros países de Europa del Este, Moscú le preguntaba si estaba segura de que estos Estados habían madurado bastante para ser miembros responsables de esta progresista Unión, recordó el canciller.

«Nos decían que a estos países les quedaban unas fobias heredadas de su pasado soviéticos, pero nos aseguraron que en cuento lleguen a ser miembros de la UE y la OTAN, se tranquilizarán porque dejarán de existir las causas de esas fobias. Pero sucedió todo lo contrario: ellos se convirtieron en unos rusófobos inveterados y arrastran hacia estas posiciones a la Unión Europea», constató.

Lavrov en su tiempo declaró que la iniciativa del enfriamiento de relaciones no partió de Moscú y que Rusia estaba preparada para normalizar la cooperación en determinados derroteros si la agenda del diálogo no se sacrifica en aras de intereses geopolíticos.

«Fue la Unión Europea la que derrumbó en 2014 la arquitectura de multifacéticos vínculos con nuestro país que se venía edificando durante decenios», resumió el canciller.Sputnik.

Compartir: