Motivan a los jóvenes para ganar mayor protagonismo en espacios democráticos

Asunción, Agencia IP.- La ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), María Elena Wapenka, destacó que las mesas redondas “Juventudes y Construcción de Paz” buscan promover la realización de foros para que los jóvenes se involucren en política.

Se realizó la segunda edición de las mesas redondas “Juventudes y Construcción de Paz” que tuvo la participación de jóvenes líderes de distintas organizaciones y que dejaron su mirada hacia el futuro político en el Paraguay. En la ocasión se abordaron temas como la discriminación, la violencia, la democracia, la diversidad y la inclusión.

En ese contexto, la ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), María Elena Wapenka, calificó de muy importante esta actividad que busca promover la realización de foros para que los jóvenes se involucren en política.

“Este ciclo de encuentros en mesa redonda pretende convertirse en un espacio más para el análisis y la reflexión de las personas jóvenes, en donde los protagonistas serán ellas mismas que con su labor diaria vienen procurando generar un cambio en nuestra sociedad para construir un mejor Paraguay para todos”, resaltó.

También ratificó el compromiso de trabajar para  despertar el interés de los jóvenes en la participación política. Lograr la paz, la justicia y la inclusión implica que todos trabajemos juntos para que se imparta justicia y se garantice la participación inclusiva, enfatizó.

“Necesitamos urgentemente reconstruir un nuevo Paraguay, depositamos en ustedes nuestras esperanzas”, expresó la ministra.

La primera disertante fue Melisa Franco, presidenta de JCI San Lorenzo, quien habló de tener un enfoque proactivo y comenzar a preguntarnos cómo nosotros podemos ayudar a nuestro país y no de lo que el país hará por nosotros, de esa manera tendremos una participación real.

Al mismo tiempo indicó que “la violencia es el miedo a los ideales de los demás y que a parte de la violencia física hay otro tipos de violencia en mujeres y jóvenes, el abuso de poder es uno de ellos”.

Igualmente recordó, que los jóvenes deben crear un legado que inspire a otros a construir una cultura de paz y crear un espacio para que otros jóvenes se animen a realizar un cambio total.

“Los jóvenes hoy en día estamos siendo protagonistas, tenemos un papel preponderante y es importante que estemos construyendo democracia y creando la paz. El joven paraguayo hoy en día es un soñador que se traza metas y objetivos”, puntualizó.

Por su parte, David Riveros (reAccion), manifestó que la discriminación erosiona los principios de democracia, alegando que la misma requiere de la diversidad para fortalecerse, especialmente para diferenciarnos del autoritarismo latente.

En Paraguay por idiosincrasia evitamos el conflicto y saltamos a la violencia y esa es la peor forma de solucionar un conflicto. En democracia debemos resolverlos a través del cambio de ideas y posicionamientos, mencionó.

Por otra parte recalcó que “hay un complejo de inferioridad en los hombres, por tal motivo atacan y desean la exclusión de las mujeres en política, y lastimosamente fortalecen una cultura de intolerancia”.

En su exposición, Mauricio Kiese de la Coordinadora Estudiantil Universitaria (Ceuna), rescató que la discriminación existe en todos los ámbitos, no solo contra las mujeres, por ejemplo al movimiento LGTB, discapacitados, grupos étnicos y para que eso ya no ocurra tenemos que elaborar políticas públicas para permitir el cumplimiento total de nuestras leyes.

Los jóvenes somos un porcentaje importante de la sociedad, y debemos ser autocríticos para que podamos cerrar esa grieta grande que hay en nuestra democracia, finalizó.

La Justicia Electoral organizó la mesa redonda virtual  “Juventudes y Construcción de Paz”; iniciativa desarrollada mediante el Proyecto Participación Política y Ciudadana para Jóvenes, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), con el apoyo de la Unión Europea. El encuentro fue por medio de las redes sociales de la Justicia Electoral en Facebook y YouTube.

Compartir: