Motociclistas siguen encabezando casos de personas afectadas por siniestros viales

Asunción, Agencia IP.- Los motociclistas siguen engrosando la lista de los accidentes de tránsito en el país, informaron los responsables del Hospital del Trauma y de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, en la conferencia de prensa de cada lunes.

Los jóvenes y niños son los más afectados en los siniestros viales, por falta de usos de elementos de protección como el casco reglamentario, la falta de iluminación de adelante y atrás del biciclo, además de conducir bajo los efectos del alcohol y la velocidad, precisaron.

La subcomisario Nidia Paredes, del Departamento de Relaciones Públicas; y el doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, instaron a la población a mantener los cuidados para evitar los siniestros viales.

La subcomisario Paredes informó que durante el fin de semana se produjeron 11 fallecimientos por accidente de tránsito, de los cuales, nueve iban en motocicleta, donde los más afectados son “jóvenes de 19, 20, 30 años, llegando incluso a los 50” y niños.

El recuento semanal, del 21 al 27 de marzo, indica que se produjeron siete muertes en vehículo, 14 en motos, totalizando “21 personas fallecidas en siniestros de accidente de tránsito, “llama nuevamente la atención fallecidos en moticocleta”, agregó.

“Una combinación mortal que se da más en fines de semana, es el alcohol, la velocidad, en biciclos, y la falta de cuidados a los elementos de protección como el casco, la medida justa, el asegurarse como corresponda. Estadísticamente ha bajado, pero apelamos continuamente a la concienciación del uso de biciclos y motocicletas”, enfatizó.

Víctimas de siniestros viales en Capital y el interior

Por su parte, el doctor Saldívar, refirió que en la semana se atendieron a 217 pacientes víctimas de siniestros viales, de los cuales, 160 viajaban en motos; en tanto, en la semana anterior se tuvieron 252 pacientes, y de ellos, 199 motociclistas.

La cantidad de víctimas de agresiones entre personas ascendió a 75, de los cuales seis son pareja, tres masculinos y tres femeninos. También 11 fallecidos por siniestros, cinco en moto, y uno es arrollamiento, el resto otra causa de accidentes, remarcó.

“Siguen ocurriendo víctimas fatales de siniestros en moto en el interior, mucho de ellos por falta de foco, iluminación tanto adelante como atrás, el hecho de no tener los cascos de protección homologados y correspondientes. La informalidad es el amigo de las víctimas fatales en moto. Lastimosamente, porque sabemos que es un medio útil en la capital como en el interior, debemos seguir cultivando la cultura de respetar normas viales y a la protección de las personas, el no traslado de menores en los mismos”, añadió.

Así también señaló que en la semana se tuvieron nueve niños accidentados en biciclo, donde el menor tan solo tenía 2 años y el mayor 14. Ellos son de los distritos de Asunción (cuatro), Tobatí, Curuguaty, Limpio, Areguá y San Pedro.

Recalcó que la responsabilidad de los ciudadanos es velar por el debido cuidado a los menores. “Muchas veces vienen los menores al hospital, después los padres desesperados tratando de pasar la responsabilidad a quienes le asistimos. Hay un síndrome de responsabilidad que quieren pasar encima de la cabeza de quienes los asistimos, es lamentable eso”.

“Pedirles, que en el momento de llevar en la moto a un menor, pensemos, que una lesión en un niño puede durar los próximos años hasta que fallezca el chico. La esperanza de vida en Paraguay al nacer es de 73 a 75 años en la actualidad. Es decir, si un menor pierde un brazo o un dedito tan siquiera, le va a durar esa estima, el resto de su vida”, aseveró.

Compartir: