Movilización comunitaria en Ñemby contra el chikungunya

Asunción, IP.- La movilización comunitaria en la ciudad de Ñemby se centró en el barrio Vista Alegre con 17 brigadas conformadas por funcionarios del hospital distrital de Ñemby, del Servicio Nacional de Control de Vectores, de la Cruz Roja y estudiantes de carreras de salud con el objetivo de hacer frente al chikungunya.

Según el reporte del hospital los equipos procedieron a la destrucción de criaderos y posibles criaderos de mosquitos en el barrio y a su vez concienciaron a los vecinos sobre la importancia de la revisión diaria de sus domicilios, con miras a mantenerlos libres de vectores.

Igualmente, recordaron a la población ante la presencia de fiebre, llamando a las líneas 0800 110800 (gratuita) o (021) 222 012 de lunes a viernes de 7:00 a 17:00 o a la guardia epidemiológica 0985 588 279, podrá colaborar con el Ministerio de Salud para la detectar los casos de chikungunya.

Si se presenta fiebre alta, malestares estomacales, vómito, además de consultar inmediatamente en el centro de salud más cercano, es el momento para utilizar estas vías y permitir que la cartera sanitaria realice bloqueos y ciclos de rociados.

El Ministerio de Salud recuerda a la ciudadanía que los mosquitos son la vía de transmisión del virus, por ende, lo más importante es evitar su proliferación eliminando los criaderos.

Otras medidas preventivas

Uso de repelente con al menos 15 por ciento de DEET, mosquiteros, tela metálica en las ventanas, ropas claras y en lo posible, mangas largas, evitar ponerse perfumes o colonias y consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano ante la presencia de síntomas. Además, no auto medicarse.

Compartir: