Mtess destaca avances en erradicación del trabajo infantil, formalización y capacitación para el sector joven

Asunción, IP.- El Paraguay fue reconocido por sus avances en la erradicación del trabajo infantil, al igual que fueron destacadas las políticas implementadas por la protección y formalización del trabajo.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, señaló que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció a Paraguay como uno de los 12 países con más avances en la erradicación del trabajo infantil.

Bacigalupo recordó que el trabajo infantil está prohibido, en tanto que el trabajo adolescente está “permitido siempre que sea controlado”, para lo cual el Ministerio como una de sus primeras medidas reglamentó los contratos laborales para aprendices, modalidad que permite a jóvenes acceder a un empleo con los beneficios sociales correspondientes.

Igualmente, impulsó una fuerte campaña de formalización laboral, con una mesa de trabajo con el IPS para el cruzamiento de datos y la digitalización de los trámites.

Estos trabajos arrojaron en un año de gestión la inscripción de más de 33.000 nuevos trabajadores dentro de IPS, señaló la ministra.

Solo con la inscripción digital de las empresas, unas 6.600 fueron ingresadas al sistema de protección social, lo que representó unos 20.200 nuevos trabajadores, agregó Bacigalupo en el espacio de #PyEn15 de este viernes.

Bacigalupo recalcó la importancia del trabajo tripartito para conseguir estos logros en formalización. A través de una mesa de trabajo con el sector empresarial y las centrales obreras se fomenta también el trabajo decente y mayores capacidades laborales para los jóvenes.

Sobre el punto, la secretaria de Estado detalló la nueva campaña del Ministerio de Trabajo (Mtess) denominada “Sos Parte del Futuro del Trabajo”. A través de esta campaña se busca un mayor involucramiento de las empresas y las centrales obreras en los centros de formación del Mtess.

Señaló que el Ministerio cuenta con 5 centros tecnológicos y una amplia oferta de capacitaciones breves y tecnicaturas de hasta 2 años. El objetivo es fortalecer el vínculo entre los estudiantes de los centros y las empresas.

Al respecto, señaló que uno de los logros más resaltantes en el primer año de gestión fue el de conectar a 7.700 jóvenes con oportunidades laborales, mediante ferias de empleo y el portal ParaEmpleo.

Compartir: