Mtess cierra «Semana del Trabajador» con compromiso para más capacitación y acceso seguro al empleo

Asunción, Agencia IP.- La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo afirmó que el Ministerio de Trabajo (Mtess) seguirá aportando todo su esfuerzo para lograr una sostenida reactivación económica en el país, mediante capacitaciones en varios oficios que generen oportunidades reales de empleo, además de más ferias para el acceso al trabajo.

Este viernes se realizó el acto de clausura de la «Semana del Trabajador», Bacigalupo manifestó que este es un momento muy especial, «ya que los efectos de la pandemia, la guerra entre Ucrania y Rusia, además de la sequía que afectó al Paraguay, plantea nuevamente sobre la mesa una situación difícil, de la que solo podremos salir adelante trabajando juntos por medio del diálogo social y el trabajo tripartito».

Sostuvo que también debe seguir invirtiendo en el capital humano paraguayo. «En el año 2019 tomamos el desafío de transformar la capacitación para el trabajo, dando una mayor participación del sector empresarial y mayor protagonismo a las centrales obreras con las que estamos capacitando a los trabajadores del país», resaltó.

Agregó que la cartera Laboral también trabajó de cerca para ser una ayuda cercana y nexo entre las organizaciones internacionales y lograr la adecuación del sistema de educación del Paraguay de acuerdo a las exigencias del mercado laboral actual. «Esto ayudó a no seguir capacitando al azar, sino que se capacite para generar verdaderas oportunidades de empleo», refirió.

En otro momento recordó que todo proceso es gradual y lleva su tiempo, por lo que el Mtess sigue llevando adelante las tareas para con el fin de crear más oportunidades laborales y de capacitación a las personas que la requieran.

Bacigalupo explicó que la institución realizó inversiones para que se pueda contar con instructores y laboratorios para la capacitación de las personas. «Hicimos esta actividad a puertas abiertas para que las personas puedan recorrer todas las aulas y conocer que se enseña en cada una de ellas y cuáles son las herramientas que damos a nuestros compatriotas para salir adelante», sostuvo.

A su turno, la directora del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Addis Merlo, recordó que este año se cumplen 51 años de vida institucional del SNPP y lo celebran con más de 2.000.000 de ciudadanos que fueron capacitados en diversos oficios.

«En este tiempo de pandemia no ha bajado el margen de capacitación y certificación de la institución, gracias al buen trabajo y la unidad del SNPP, Sinafocal y el Ministerio de Trabajo, ya que siempre se ha trabajado en coordinación», dijo la directora del Servicio Nacional.

El embajador de China – Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng HAN, que los proyectos desarrollados por Taiwán en Paraguay en estos últimos meses tuvieron como enfoque el empoderamiento de las mujeres, para que ellas puedan participar en esta etapa de reactivación económica.

«Con seis meses transcurridos ya tenemos varios cursos que fueron muy bien acogidos. Hoy en día 183 mujeres se han formado exitosamente de cursos impulsados junto con el Ministerio de Trabajo», resaltó finalmente.

Compartir: