Mtess y Fundación Once brindarán 63 cursos de capacitación laboral a personas con discapacidad visual

Asunción, IP.- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), en alianza con la Fundación Once para la Solidaridad de Personas Ciegas de América Latina (FOAL) brindará, este año, 63 cursos de capacitación laboral a nivel país, dirigidos especialmente a personas con discapacidad visual.

Además gestionará y facilitará la inserción laboral de los beneficiarios en instituciones públicas y privadas y a través de microemprendimientos. Con estas acciones se pretende llegar a más de 600 personas de todo el país que tienen discapacidad visual.

Los cursos incluyen las siguientes especialidades: Administración y Gestión, Informática, Operador Word y Excel, Masaje, Artesanías, Elaboración de Productos de Limpieza entre otros. También se realizarán cursos de emprendedurismo para promover el espíritu emprendedor de las personas con discapacidad visual.

A través de la renovación de la cooperación interinstitucional, el Mtess, a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), y la fundación española, darán continuidad a la Fase V del Proyecto Ágora Paraguay, por los años 2019—2021, que, además de capacitar en oficios de rápida salida laboral, busca generar una red nacional de intermediación laboral e incorporar al mercado de trabajo a las personas con discapacidad visual total o parcial.

Firma del Convenio entre el Mtess y la Fundación Once. Fotos: Mtess

El acto de firma del acuerdo se realizó este lunes, en la sede central del SNPP y oficializaron el documento, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo y la directora general de la FOAL, Estefanía Mirpuri Merino.

El Proyecto Ágora tiene por objetivo incorporar al tejido productivo a las personas con discapacidad visual (ciegas y de baja visión) de los países de América Latina. Para ello se ha diseñado un proyecto de creación de unidades de asesoramiento, formación e intermediación laboral para el acceso al mercado de trabajo de personas con discapacidad visual grave en América Latina.

Más de 600 personas con discapacidad visual insertadas laboralmente

El Programa Ágora Paraguay, a través del SNPP, se encarga de brindar formación y capacitación laboral a personas con discapacidad visual total o parcial, además de gestionar la inserción laboral de los beneficiarios en instituciones públicas y privadas o bien a través de apoyo e impulso de microemprendimientos.

Mediante el programa, se ha logrado capacitar a 2.100 personas con discapacidad y se insertó al mundo laboral a 610 personas; 280 en empresas públicas y privadas, y 330 lograron generar sus propios microemprendimientos.

Cabe destacar que desde el 2017 la Fundación Paraguaya acompaña al componente de microempredimientos con su Programa de Inclusión Financiera para Personas con Discapacidad Visual, apoyado por Lemonaid & Caritea, administrado los fondos de la subvención por la Fundación Paraguaya.

Es importante señalar, que desde el inicio el Programa Ágora Paraguay, en el año 2009, se enfocó en dar respuestas adaptadas a cada sector, incluyendo el rural, los pueblos originarios con   visual y dando prioridad a la igualdad de género.

Compartir: