Mudanza de familias bañadenses continúa en medio de nueva crecida

Asunción, IP.- La mudanza de las familias beneficiadas con nuevas viviendas en el barrio San Francisco continúa esta semana en medio de una nueva crecida del río Paraguay, que vuelve urgente el avance de este proceso. Los responsables solicitan la colaboración de voluntarios.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Adriana Ávila, directora de gestión del Área Social de la Secretaría Nacional del Hábitat (Senavitat), indicó que el proceso de mudanza continúa como estaba previsto pero que ahora se realiza en medio de una nueva inundación, ya que las aguas del río tuvieron un repentino repunte.

«Las familias que están en las zonas más bajas están siendo afectadas y estamos iniciando la mudanza con las que están en situación de riesgo, no vamos a permitir que pasen una inundación más», dijo la directora al detallar las condiciones en que se desarrolla este proceso.

«Ahora ya estamos con los voluntarios remangándonos y mojándonos hasta cerca de la rodilla, atravesando lo que es ya toda una laguna para trasladar las cosas personas de las familias y llevarlas al nuevo barrio», refirió.

Señaló que esta semana se tiene previsto mudar a unas 90 familias a sus nuevas viviendas, y que la próxima semana se pretende hacer una mudanza masiva de 40 familias por día, por lo que se necesitará de la colaboración de más voluntarios.

«Estamos en una situación de alerta, hacemos un llamado de solidaridad y de emergencia a los voluntarios para que se sigan sumando, si es posible con sus móviles porque necesitamos camionetas para poder ingresar a la zona, los camiones grandes de mudanza llegan hasta un punto y luego las camionetas ayudan para poder hacer de nexo», indicó.

Para poder realizar la mudanza masiva la próxima semana se deberán formar al menos 40 cuadrillas, con 8 voluntarios por cuadrilla, lo que implicará un trabajo coordinado de más de 300 personas. Los voluntarios que quieran sumarse al trabajo deberán ponerse en contacto con la Senavitat.

«En nuestro plan de trabajo estaba de hecho continuar las mudanzas durante enero para terminar en febrero, hoy con el agravante de la crecida del río necesitamos de ayuda para continuar, vamos a trabajar inclusive sábado y domingo», indicó Ávila.

Compartir: