Muere el primer bebé por coronavirus en Suiza

Berna.-El fallecimiento se conoce cuando el Gobierno estudia levantar nuevas restricciones y permitir la reapertura de clubes nocturnos y estadios.

El Ministerio de Salud suizo ha informado este viernes de la primera muerte de un bebé por coronavirus, concretamente en el cantón de Argovia, al norte del país. “No es la muerte de un estudiante, ha muerto un niño lactante”, ha dicho en rueda de prensa Stefan Kuster, portavoz y máximo responsable de la Oficina Federal de Salud Pública. Los niños no caen enfermos tan a menudo como los adultos, se contagian menos», pero “puede haber casos de ese tipo”, añadió.

El bebé habría contraído la enfermedad en el extranjero y fue ingresado en el hospital universitario de Zúrich, explicó el funcionario, que no pudo informar sobre si sufría de otras patologías. “Tenemos que aclarar varias cosas todavía”, indicó.

La pandemia de la Covid-19 ha causado más de 1.650 muertos en Suiza desde la detección del primer caso el 24 de febrero. Más de 30.800 personas se han infectado entre una población de 8,5 millones de habitantes, lo que significa un porcentaje de 359 casos por 100.000 personas, informa Infobae. La muerte del pequeño ha coincidido con otros dos casos de niños contagiados en una escuela del cantón de Bâle.

Levantamiento de las restricciones

El caso ha conmocionado al país justo cuando el Gobierno estudia relajar más las restricciones impuestas para detener la propagación del coronavirus, incluida la reapertura de clubes nocturnos y estadios de fútbol, según ha informado el periódico “Zuercher Zeitung”. Se eliminará un límite de cuatro personas que pueden comer juntas en restaurantes, mientras que el gobierno podría relajar el tamaño de las reuniones públicas, dijo el periódico, citando fuentes.

Hasta ahora se permitía a un máximo de cinco personas reunirse en público, pero ahora podría establecerse ese límite en 30, así como eventos privados de hasta 300 personas, incluida la apertura de campamentos de vacaciones para niños.

El ministro de Salud, Alain Berset, quiere también mantener el plan de permitir que los teatros, cines, zoológicos, piscinas y ferrocarriles de montaña abran el 8 de junio, según el periódico. A partir del 8 de junio, los clubes nocturnos también podrían reabrir, con un límite de 300 personas, mientras que los estadios y teatros de fútbol podrían abrir con no más de 1.000 personas, informa Reuters. No obstante las reglas de distanciamiento de dos metros seguirán vigentes, añade el periódico, señalando lo difícil que podría ser para los restaurantes cumplirlas.

Suiza ya ha reabierto tiendas, escuelas y salones de belleza. El país también está probando una aplicación de teléfono móvil para ayudar a rastrear la enfermedad.

Compartir: