Muestra de arte “Nos-otros/Ñande ore” desde el lunes en el Cabildo

Asunción, IP.- Este lunes a las 19:00, será habilitada la muestra colectiva y mutidisciplinaria de artes visuales “Nos-otros/Ñande ore”, en el Centro Cultural El Cabildo. La exposición está enmarcada en el Simposio de Culturas Ancestrales y la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, BIAC 2020. El acceso es libre y gratuito.

La gran exposición que ocupa todas las salas de la planta baja del edificio patrimonial del Cabido ubicada en avenida de la República y Alberdi, reúne obras relacionadas al tema indígena, realizadas por artistas de distintas disciplinas como: Fátima Martini, Mónica González, Marcos Benitez (instalación); Luis Vera (invertención con objeto luminoso), Osvaldo Pitoe, Eurídes Gómez Asqu’e, Ogwa, Bruno Barras (dibujos); Lucy Yegros, Gustavo Benítez, Celso Figueredo, Ofelia Fisman (técnicas mixtas).

La lista prosigue con Juan Britos, Javier Medina Verdolini, Rosa Palazón Faraone, Juan Carlos Meza, Nelson Román y Arístides Escobar (fotografías); José Elizeche, Leti Galeano, Sofía Espíndola, Alejandra Maldonado, Ysanne Gayet y Fernando Allen (audiovisuales). También, parte del acervo del Centro Cultural del Lago con arte plumario de la etnia ayoreo e yhsyr; cerámica nivaclé, tallas Pa’i tavytera de Marciano Aquino, altares rituales Ava Guaraní, entre otras.

La misma está bajo la curaduría y expografía de Carlo Spatuzza, quien cuenta con el apoyo de los asesores Ana Martini y Osvaldo González Real, que presentan un texto curatorial.

Justamente ambos comentan sobre la pretensión de la muestra: “Esta muestra, camino a la BIAC2020, confronta dos universos. Sin embargo concluimos que esos pueblos primitivos hace tiempo habían llegado mucho más lejos que nosotros, con su visión ecológica del mundo, el dominio de la abstracción geométrica, su gran conocimiento de la naturaleza y absoluto dominio de la técnica. En el marco de esta confrontación-enfrentamiento en esta muestra, el hilo conductor pareciera ser el préstamo estético que las culturas originarias dan a los artistas contemporáneos”.

En otra parte dicen que “Existe hoy una nueva conciencia hacia lo originario, antes considerado despreciable y primitivo, una revalorización, una reivindicación de una estética primitiva, que no es tal, debido a la conciencia que tenemos de nuestros ancestros gracias a la labor de importantes antropólogos que nos acercaron, explicando, otras culturas.

Sin embargo, a pesar de reconocer, discursivamente en general, la riqueza de las culturas originarias, su situación actual clama, lamenta y lanza otro mensaje, mostrando nuestra insensibilidad frente a una cultura a la que robamos sus signos, destruimos su hábitat y despreciamos su vida”.

Un homenaje a Eurides Gómez Asqu’e

El artista nivaclé falleció en la tarde del 22 de agosto, en Cayin o Clim, la comunidad del Chaco donde vivía, nacido en 1977. El mismo participó en 1997 en un concurso de dibujos con los suyos hechos con bolígrafo y a partir de ese momento no dejó de dibujar, mostrando su arte en exposiciones en el Chaco, Asunción, en Santiago de Chile, Madrid, en París y actualmente en el Centro de la Imagen de ciudad de México, DF.

Compartir: