Muestra en homenaje a Osvaldo Camperchioli

Asunción, IP.- «Trascender» es el título de la exposición de seis artistas que conforman el «Taller Espacio de Investigación y Proceso Creativo» del recientemente fallecido artista visual paraguayo Osvaldo Camperchioli.

La apertura de la muestra será en el Espacio Miguel Acevedo del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera, el martes 2 de julio a las 19 horas, con entrada libre y gratuita. La dirección de la Manzana es Ayolas 129 casi Benjamín Constant, en Asunción.

«Trascender» se trata de la presentación del proyecto artístico de los artistas Eduardo Codas, Gaby Díaz de Espada, Adriana Duarte, Leticia González, Cesar Jure y Carolina Pedro, en homenaje a su maestro, Osvaldo Camperchioli.

En palabras de la curadora María Eugenia Ruíz son obras “con mucho despliegue de creatividad en los temas específicos, encaran procesos seriados donde las narrativas, tanto sean figurativas o abstractas, diseñan formas cargadas de profundos significados y sentidos. En técnicas diversas, con materiales variados, resolución formal y uso de color como argumento, estos autores fueron demostrando la madurez alcanzada  en cada enfoque de los proyectos presentados”, señala Ruíz .

Las obras permanecerán expuestas en la galería de la Manzana hasta el 16 de julio.

Sobre el artista

Osvaldo Camperchioli nació en Asunción en 1959 y falleció el pasado 17 de mayo en la capital.

Realizó estudios de Historia, Grabado, Pintura y Diseño, entre otros. Participó en muestras colectivas desde 1986, en el extranjero (sobre todo en Río de Janeiro, en donde residió durante varios años) y en el país.

Estudió Arquitectura en la Universidad Católica de Santiago de Chile, y Arte en el Museo de Arte Moderno y el Parque Lage de Río de Janeiro (1976/91) en las áreas de Grabado en Metal, litograbado, técnica de impresión, monocopias, dibujo y pintura.

Se desempeñó como Profesor Asistente en el Núcleo infanto-juvenil de la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage. En su carrera, pasó del dibujo y la pintura expresionista al abstracto y a la investigación de la forma y los materiales.  Soportes circulares, espirales, redes de metal y corrugados, que dan cuerpo a una obra fuertemente simbólica.

Expuso en forma colectiva en Sudáfrica. Se hizo acreedor de la Mención de Honor en Grabado en la III Bienal Martel de Arte (1994). Fue integrante del Grupo 6×6, de artistas, con el que expuso desde 1995. Fue miembro y presidente de la asociación Gente de Arte.

Compartir: