Muestra itinerante de cine indígena llega a comunidades del Chaco e Itapúa

Asunción, IP.- La «Muestra itinerante de cine indígena» recorre comunidades y espacios culturales de diferentes localidades del país.

El evento es organizado por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (Fapi) y propone audiovisuales sobre la historia y la realidad de pueblos indígenas de toda la región. El acceso a todas las protecciones es libre y gratuita.

Las películas que se ven en este ciclo son trabajos audiovisuales ganadores de la última edición (2017-2018) del Premio Anaconda, certamen organizado por la Coordinadora de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Clacpi), que reconoce la labor cinematográfica que aborda temáticas indígenas. También se ven cortometrajes y vídeos de producción paraguaya.

El jueves 11, la proyección tuvo lugar en la Aldea Belén, del Complejo Yalve Sanga (departamento de Boquerón, Chaco Paraguayo).

El viernes 12 de octubre la función se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de la ciudad de Filadelfia (Chaco).  El miércoles 17 de octubre, de 9.00 a 12.00, está prevista la muestra de cine en la comunidad indígena Vijú, del Pueblo Mbya Guaraní, ubicada en Tava’i, departamento de Caazapá.

Finalmente el jueves 18, se prevé la proyección, en la comunidad indígena Mboi Ka’e, del pueblo Mbya Guaraní, de 9.00 a 12.00; y por la tarde, de 19.00 a 21.00, en la gobernación de Itapúa, ubicada en la ciudad de Encarnación.

Algunas de las películas que forman parte del programa: «Cultura Viva Mbya Guaraní» (Paraguay 2017); «La tentación del Nixhix, El Espíritu del Bosque», Premio Anaconda 2017-2018 en la categoría Ficción y Docu ficción. (Bolivia 2016); «Kumbarikira», Premio Anaconda 2017-2018 en la categoría Experimental y animación. (Perú 2017); «Escuela de Paliiawain»,  Mención especial, en el Premio Anaconda 2017-2018. (Colombia 2016); Pira Hi’ypava (Paraguay 2015); Tekoha Sauce. Corto documental. (Paraguay 2017).

La realización de esta “Muestra itinerante de cine indígena”, cuenta con el apoyo de del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), de Rainforest Foundation Norway (RFN) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

 

Compartir: