Muestra itinerante “Paraguay 1869, un país en guerra” iniciará en Guarambaré

Asunción, Agencia IP.- La muestra itinerante denominada “Paraguay 1869, un país en guerra”, en el marco de la culminación de los 150 años de la  Guerra contra la Triple Alianza, vuelve en diferentes ciudades del país desde principios de septiembre hasta finales de diciembre del presente año.

Este viernes 4 de septiembre, a las 10:00 horas se prevé la presentación oficial en un acto virtual, cuya transmisión será a través del Facebook Live en la fanpage del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional  https://www.facebook.com/laguerraguasu/

Del 3 al 11 de septiembre estará la muestra itinerante en la sede de la Municipalidad de Guarambaré, departamento Central, para luego trasladarse a la comuna de Eusebio Ayala, en Cordillera, del 14 al 25 de septiembre.

Esta muestra itinerante es  organizada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional con apoyo de la Itaipú Binacional.

Contará con la presencia del director ejecutivo de la Comisión Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, Juan Marcelo Cuenca y la representante del Intendente Municipal de Guarambaré, Graciela Alfonzo. La presentación de la muestra a cargo del historiador de la Comisión Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, Gral. Hugo Mendoza.

La actividad será realizada en los departamentos Central, Cordillera, Caaguazú, Presidente Hayes, Misiones, Concepción y San Pedro, cumpliendo estrictamente con los protocolos sanitarios establecidos para las reaperturas de Museos y Galerías de arte ante la pandemia Covid-19.

“Paraguay 1869, un país en guerra” busca rescatar los episodios de la última campaña de la Guerra de la Triple Alianza, desarrollada casi íntegramente en las Cordilleras, hasta el trágico desenlace en Cerro Corá.

Exhibe fotos, mapas, bocetos y otros elementos, y se constituye en un homenaje a aquellos paraguayos que sufrieron la peor etapa de la guerra recordando además a quienes vencieron penurias y fatigas a lado del Mariscal Francisco Solano López.

“Paraguay, 1869” inició en diciembre del 2019 en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú continuando en Encarnación, Itapúa; San Bernandino, Cordillera y Amambay, donde tuvo una pausa por el covid-19.

Próximos destinos de la muestra itinerante

Departamento Lugar Fecha
Departamento Central Municipalidad de Guarambaré  03 al 11 de setiembre
Departamento Cordillera Municipalidad de Eusebio Ayala 14 al 25 de setiembre
Departamento Cordillera Municipalidad de Altos 28 de setiembre al 13 de octubre
Departamento de Caaguazú Centro Cultural departamental de la Gobernación de Caaguazú 15 al 30 de octubre
Departamento de Presidente Hayes Gobernación de Presidente Hayes 02 al 16 de noviembre
Departamento de Concepción Municipalidad de Concepción 18 al 27 de noviembre
Departamento de San Pedro Gobernación de San Pedro 01 al 15 de diciembre
Departamento de Misiones Municipalidad de San Ignacio 17 al 30 de diciembre
Compartir: