Muestra itinerante “Paraguay 1869, un país en guerra” llega a Altos para recordar última etapa de la contienda

Asunción, Agencia IP.- “Paraguay 1869, un país en guerra” es la muestra itinerante que conmemora los 150 años de la culminación de la Guerra contra la Triple Alianza, y que se encuentra desde el pasado lunes 14 de septiembre, en la ciudad de Altos, departamento de Cordillera.

La muestra permanecerá expuesta hasta este viernes 25 y está habilitada de forma presencial, previo agendamiento en la municipalidad de Altos y cumpliendo con el protocolo sanitario debido a la pandemia de covid-19.

«Paraguay 1869, un país en guerra” busca rescatar los episodios de la última campaña de la Guerra de la Triple Alianza, desarrollada íntegramente en las cordilleras, con la exhibición de fotos, mapas, bocetos y otros elementos, siendo un homenaje a aquellos paraguayos que sufrieron la peor etapa de la guerra, acompañando al Mariscal Francisco Solano López.

En un acto virtual se dio apertura a la muestra,  ocasión en que el jefe comunal, Juan Félix Ramírez, resaltó que este tipo de exposición llegue hasta la comunidad cordillerana, permitiendo que la población pueda conocer detalles históricos de la Guerra Guasu.

Por su parte, el director ejecutivo de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, Juan Marcelo Cuenca, resaltó que esta iniciativa habla acerca de los momentos más relevantes de la última etapa de la contienda bélica con el objetivo de que la gente pueda recordar a los héroes que hace 150 años defendieron la patria y que nos legaron la posibilidad de tener hoy “un país libre y soberano”.

Los organizadores valoraron el acompañamiento de las distintas autoridades locales que acompañan la muestra, en todos los puntos del país, adoptando las medidas sanitarias.

El general Hugo Mendoza, historiador y miembro de la Academia Paraguaya de la Historia, realizó un recorrido histórico por algunos episodios destacados de la guerra, que son presentados en la muestra itinerante.

“Recordamos que la campaña inició con el saqueo de la capital y siguió con otros acontecimientos importantes como la destrucción de la Fundición de Hierro de Ybycuí, un logro del Gobierno de Carlos Antonio López, lo que demostró que el objetivo de los aliados era destruir el país”.

El Triunvirato, un gobierno paralelo y pro aliados, instalado en paralelo al del Mariscal López; el ataque a la Fábrica de Pólvora de Valenzuela, donde fueron tomadas prisioneras 30 mujeres operarias, que fueron asesinadas y otras batallas también forman parte de la muestra que ya se encuentra habilitada.

Posteriormente, la muestra se presentará en la municipalidad de Villarrica, departamento del Guairá, del lunes 28 de septiembre al martes 13 de octubre.

Compartir: