Muestra itinerante sobre Ana Frank llega a Paraguay para estudiantes secundarios

    Asunción, IP.- La muestra itinerante sobre la vida de Ana Frank llegó a Asunción y podrá ser visitada desde este lunes, hasta el viernes 13, en la sede del Turista Róga.  La exposición recorre más de 4.000 ciudades de 40 países y atrae a millones de visitantes.

    En la mañana de este lunes se realizó la apertura de las muestras itinerantes denominadas “Que me dejen ser yo misma” y “Violencias que marcan”, en la sede de la Secretaría Nacional de Turismo,  impulsada por el Centro Ana Frank de Buenos Aires, en acción conjunta con el Ministerio de Educación y Ciencias a través de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco Paraguay.

    Del acto participaron los ministros de Educación y Ciencias, Enrique Riera, la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo y del ministro de Cultura, Fernando Griffith. Además, participaron autoridades de la Casa Ana Frank y representantes de organizaciones civiles que acompañan esta muestra.

    En la ocasión, el ministro Riera comentó que esta iniciativa es el resultado de una visita que fue realizada a la ciudad de Buenos Aires, Argentina,  y en dicha oportunidad la muestra fue ofrecida al Paraguay.

    Los ministros de Educación, Turismo y Cultura observando la muestra. Foto gentileza/MEC

    Destacó que se trata de una exposición enriquecedora, sobre todo para las instituciones educativas, ya que Ana Frank representa un ícono dentro de la historia. Refirió que este modelo es utilizado para la enseñanza en Buenos Aires, principalmente para la promoción de valores.

    “Estamos muy felices de que estén acá y que hayan respondido a nuestro llamado, e invitamos a toda la ciudadanía que venga a compartir; vamos a encargarnos como MEC, que la mayor cantidad de escuelas y colegios pasen”, dijo.

    La exposición se encuentra abierta desde esta mañana y  se podrá apreciar hasta el viernes, de 08:00 17:00. Las muestras itinerantes de la Casa de Ana Frank son presentadas en más de 2.000 ciudades de 40 países donde son visitadas por más de 12.000.000 de personas, informó el MEC.

    El proyecto tiene como objetivo promover los valores y conceptos que hacen a los Derechos Humanos, a la tolerancia y respeto del prójimo y a la democracia en el mundo actual, utilizando como hilo conductor el relato de la historia de Ana Frank y su familia.

    Está compuesta en dos partes: la primera, “Que me dejen ser yo misma”, recorre en 25 paneles gráficos, la historia de Ana Frank y el contexto histórico, a través de los conceptos de identidad, prejuicios y discriminación.

    La segunda parte de esta muestra, “Violencias que marcan” se enfoca en el hoy en día, trabaja las temáticas violencia contra la mujer. Cuenta con 10 paneles para ser utilizados en Paraguay que estarán en español y contará con títulos y testimonios en guaraní.

    Muestra llegará a otros puntos del país

    A su turno, la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo dijo que “después de varios países hoy viene por primera vez a nuestro país y posteriormente se trasladará a departamentos como Concepción e Itapúa.

    “Mediante esta muestra podremos conocer toda la vida y la historia de una joven, y a través de ella todos los valores que puede tomar nuestra juventud”, reflexionó Bacigalupo.

    Destacó los beneficios que traen consigo el turismo sostenible y lo más importante es que esta “industria es el vehículo se muestran los verdaderos valores de nuestra sociedad”, puntualizó.

    Al respecto, la secretaria de Estado señaló que no solamente es una industria económica que tiende puentes y una propulsora importante de la paz a nivel mundial.

    Finalmente anunció que la muestra será declarada de Interés Turístico Nacional, por parte de la Senatur.

    Compartir: