Muestra “La Nave Azul” presentará obras de Jenaro Pindú

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura auspiciará la exposición “La Nave Azul”, que presentará 50 obras del desaparecido artista y arquitecto paraguayo Jenaro Pindú, que pertenecen a la Colección Félix Toranzos.

La apertura se realizará el miércoles 19 de junio, a las 19:00, en la Sala de lectura del Archivo Nacional de Asunción (AN), Mariscal Estigarribia esquina Iturbe, con acceso libre y gratuito. La muestra podrá ser visitada de lunes a sábado de 08:00 a 12:00.

La colección incluye dibujos, grabados, collages e impresiones de Jenaro Espínola Tami, conocido conocido como «Pindú» y la misma fue conformada a partir del gran interés que tuvo el también arquitecto y artista visual Félix Toranzos, en recuperar la memoria de la obra del extinto artista. En esta ocasión, la muestra podrá ser visitada por un espacio de 2 años.

Sobre Pindú

Jenaro Pindú nació en Asunción en 1946. Fue un destacado dibujante, escultor, grabador, pintor y arquitecto paraguayo. Falleció en Asunción en 1993, a la edad de 47 años, dejando un gran legado en el país. Realizó numerosas exposiciones en el territorio nacional a partir de 1966 hasta 1989.

Sus obras figuran en el Museo de Arte Americano de Maldonado. Museo de Arte Contemporáneo (Asunción). Museo de Arte Popular y Dibujo Contemporáneo del Paraguay, Museo de Arte Moderno de Asunción, Colección Wheele (Nueva York) y en diversas otras colecciones del país y del exterior.

Jenaro Pindú. Foto gentileza: Portal Guaraní

Su obra se caracteriza por un fuerte contenido formalista, un estilo de pensamiento creativo estructurado según ciertas reglas o normas de uso constante y continuo.

El aporte de Pindú puede ser evaluado, tanto en el orden arquitectónico y urbano – ambiental como en el ámbito del diseño de la plástica, con el objeto de establecer una significación de la totalidad de su obra dentro del conjunto de la arquitectura y de las artes visuales de Paraguay.

La Secretaría Nacional de Cultura por Resolución SNC N° 621/2017 declaró Bien de Valor Patrimonial Cultural al conjunto de quince viviendas proyectadas por el Arq. Jenaro Espínola Tami «Pindú», en la ciudad de Asunción. La obra de arquitectura se reconoce como hito urbano y deja de ser un espacio neutro para ser un lugar.

Compartir: