Muestra sobre la Guerra Grande integrará a cuatro museos

Asunción, IP.- Una serie de objetos, documentos y libros relacionados a la Guerra de la Triple Alianza serán exhibidos desde este lunes en la exposición denominada “Acervo Incompleto de la Guerra Grande”.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Biblioteca Nacional, de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), pero que se proyectará también a otros museos en el marco de las conmemoraciones por los 150 años del inicio del conflicto bélico, y por el día internacional de los museos, que se celebra cada 18 de mayo.

“No es una exposición que estará en un solo lugar, sino que se proyecta espacial y temporalmente a otros museos, en un período de la historia nacional, que va desde gesta independentista hasta la posguerra, en uno de los actos más importantes de los procesos culturales de la historia nacional, como la fundación del Museo Nacional de Bellas Artes por Juan Silvano Godoy”, señaló el director de la Biblioteca Nacional, Rubén Capdevila.

Si bien el núcleo de la exposición se ubica en la Biblioteca Nacional con una serie de acervos de otros espacios, la muestra también involucra al Museo Casa de la Independencia, Museo Nacional de Bellas Artes y Museo Bernardino Caballero, quienes expondrán distintas piezas relacionadas a la misma temática.

“La idea de la actividad es movilizar los acervos, hacer que aquellos que están bajo el cuidado de la Secretaría Nacional de Cultura dialoguen, se complementen y estén en movimiento”, añadió Capdevila.

Comentó que la exposición se compone de una serie de objetos, documentos y libros del período de la Guerra Grande, “que hablan del carácter parcial de nuestra historia, que está incompleta porque se llevaron muchos archivos y bienes patrimoniales, y con lo que quedó es con lo que nosotros construimos la historia, a partir de esas mezquindades”, agregó.

 Con la iniciativa, se busca brindar una cronología visual de lo que fue la contienda que enfrentó a Paraguay con Argentina, Brasil y Uruguay. “La muestra está contextualizada por una serie de documentos, periódicos y libros, coetáneos a la guerra, e incorpora  dos colecciones de grabados”, refirió.

 De esta manera, los museos involucrados presentan replanteos mínimos pero potentes en sus guiones expográficos, valorizando y la promoción de la labor de los museos dependientes de la Secretaría Nacional de Cultura.

Compartir: