MUVH recupera más de G. 3.100 millones tras entablar juicio por lesión de confianza

Asunción, IP.- El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) informó que mediante la resolución del Juzgado la cartera de la Vivienda recuperará 3.163.320.000 guaraníes en concepto de resarcimiento por las obras no ejecutadas en tiempo y forma.

La resolución emitida por el Juzgado de Garantías N° 10 de la ciudad de Asunción aplica la suspensión condicional del procedimiento a 3 procesados por el delito de lesión de confianza en el marco una denuncia realizada por la institución por incumplimiento de contrato en la construcción de viviendas.

Esta resolución recayó tras la audiencia preliminar en el marco de una causa iniciada por el Ministerio contra Carlos Valenzuela, Carol Turrini y Hugo Acevedo, quienes según los antecedentes del caso  habían presentado proyectos para la ejecución de viviendas sociales a la entonces Senavitat, pero tras recibir un importante desembolso no ejecutaron las obras.

La resolución firmada por la jueza Magdalena Narváez dispone la suspensión condicional del procedimiento a favor de estas tres personas por un periodo de 3 años, para lo cual deben desembolsar la suma ya mencionada.

Detalla en el escrito del Juzgado que los procesados devolverán en efectivo 2.480.000.000  de guaraníes, mientras que por otro lado entregarán inmuebles evaluados en 683.320.000 de guaraníes.

El director Jurídico del MUVH, Juan Talavera explicó que la resolución resulta satisfactoria por lo cual tanto el Ministerio como la Fiscalía se allanaron a esta salida alternativa. Es una solución procesal que está prevista en la Ley y  si los procesados incumplen el juicio se reactiva, explicó. Aseguró que de esta manera el Ministerio recupera un dinero que se hubiera perdido si  continuaba el proceso, aunque se hubiere llegado a una condena carcelaria.

Por su parte el ministro Dany Durand felicitó el trabajo del equipo jurídico de la Institución, porque demuestra un gran compromiso con la defensa y la recuperación de los recursos del Estado, que deben ir a satisfacer las necesidades de vivienda de la gente. Este es un monto que se va a destinar para construir otras viviendas o para terminar obras que han quedado inconclusas y están abandonadas hace años, según concluyó.

Compartir: