Mujeres campesinas marchan en Asunción en el Día de la Mujer Paraguaya

Asunción, IP.- Mujeres campesinas pertenecientes al Partido Paraguay Pyahura realizan este martes una marcha por el microcentro de Asunción en coincidencia con el Día de la Mujer Paraguaya, acompañado de actos actos culturales y reclamos por el cumplimiento de todos sus derechos. 

«Vinimos a expresar nuestra preocupación en relación a la situación de la mujer. Vamos a realizar una ofrenda floral en homenaje a las mujeres y una marcha por las calles Palma, Estrella y 15 de Agosto», expresó Dora Flecha, dirigente del PPP.

«Para mi no es un festejo lo que estamos realizando, porque festejar para una mujer pobre no tiene cabida, es una conmemoración para acordarnos del papel de nuestras compañeras en la historia que lucharon por la independencia de nuestra patria», dijo.

«Y sobre eso salimos las mujeres pobres, para conmemorar, porque no hay festejo si cada día estamos muriendo las pobres en los hospitales y no podemos mandar a nuestros hijos a la escuela, porque nada hay para los pobres hoy en el Paraguay», añadió.

Las militantes del partido de izquierda realizaron un acto cultural en la plaza junto al Panteón Nacional de los Héroes donde las protagonistas fueron las mujeres que presentaron danzas, poesías y músicas.

Las mujeres portaban también carteles que se pronunciaban en contra de la violencia, reclamando salud, educación, trabajo y techo para las mujeres pobres.

Flecha señaló que desde el Departamento Mujer del PPP consideran una conquista conseguida la promulgación del decreto 10.540, que garantiza la asistencia gratuita a las mujeres durante y después del embarazo. Sin embargo lamentó que este decreto se cumple «a medias» por la falta de medicamentos.

«Por más que haya gratuidad faltan medicamentos. El kit de parto que nunca alcanza a todas las mujeres» dijo.

Finalmente destacó que las mujeres campesinas tengan hoy la posibilidad de poder participar de este tipo de movilizaciones e ir ocupando espacios dentro de las organizaciones distritales, departamentales y nacionales.

Compartir: