Mujeres de Villeta presentaron emprendimiento de hierbas medicinales y aromáticas

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Mujeres participantes del Programa Abrazo de la localidad Tacuaty Rugua, de Villeta, presentaron el emprendimiento de hierbas medicinales y aromáticas, tras finalizar la  fase de capacitación, producción y comercialización de los productos como opción para nuevas fuentes de ingresos.

Al cierre del proyecto “Desarrollo productivo y comercial de hierbas medicinales y aromáticas”, implementado por la Fundación Capital con el acompañamiento del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), presentó el emprendimiento de mujeres de Villeta.

Las mujeres participantes del Programa Abrazo de la localidad Tacuaty Rugua de Villeta finalizaron la fase de capacitación, producción y comercialización de hierbas medicinales y aromáticas como opción para nuevas fuentes de ingresos.

Durante el proyecto, las 65 participantes se capacitaron de manera teórica y práctica en el desarrollo productivo de orégano, rosa mosqueta y jagareté ka´a, generando valor agregado a través del secado apropiado y empaquetado de las hierbas para la comercialización.

Los productos del emprendimiento se denominan “Las Cayetanas”. Fueron trabajados de forma agroecológica y ya se encuentran disponibles para su comercialización. Inicialmente se cuenta con orégano y jaguareté ka’a en presentaciones de 15 gramos, los cuales pueden ser utilizados en la preparación de alimentos e infusiones.

El viceministro de Planificación del Minna, Walter Gutiérrez felicitó el emprendimiento y esfuerzo demostrado por las madres del programa Abrazo en Villeta, que hace 8 meses y a pesar de las restricciones por la pandemia covid-19, pudieron llegar al producto que hoy están ofreciendo.

Por su parte, el representante país de Fundación Capital, Adriana Insaurralde expresó que estuvieron acompañando el proceso de cuatro comités e impulsando el proyecto “Las Cayetanas”, iniciativa que forma parte de la estrategia de fortalecimiento de ingresos y empoderamiento de las mujeres participantes del Programa Abrazo que el Minna y Fundación Capital llevan adelante.

Foto: Minna

Esta alianza tiene por finalidad atenuar el impacto del coronavirus a través del desarrollo de rubros alternativos de renta, que puedan ser desarrollados por las mujeres desde sus hogares y con el apoyo familiar. La iniciativa contó con el financiamiento del Programa de Ayuda Directa del Gobierno de Australia.

Del evento participaron, Walter Gutiérrez, viceministro de Planificación del Minna; Adriana Insaurralde, representante país de la Fundación Capital; Luis Barboza, director general del programa Abrazo del Minna, representantes de la Municipalidad de Villeta, técnicos y miembros de los Comités de Mujeres de la localidad en el Centro Comunitario Tacuaty Ruguá.

Compartir: