Mujeres del Buen Pastor obtienen premio en concurso internacional

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Mujeres privadas de libertad (MPL) del Centro de Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas N° 138 que funciona dentro del Buen Pastor recibieron el Premio Mejor Idea de Negocios a través de la fabricación de productos de limpieza con enfoque social de autogestión.

El concurso fue en el marco de la competencia internacional Escuela Emprendedora 2020, organizada por la ONG Teach a Man To Fish y en nuestro país por la Fundación Paraguaya, informó el Ministerio de Justicia.

El Centro de Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas N° 138 es parte del Ministerio de Educación y Ciencias; sin embargo, también involucra al Ministerio de Justicia por estar dentro del Buen Pastor.

“Hoy se dieron a conocer los ganadores del concurso y es un orgullo que las MPL hayan obtenido el premio de mejor idea de negocios. Con esto se demuestra que están poniendo todo de sí para reinsertarse a la sociedad”, afirmó Alejandra Mendoza, directora de Bienestar y Reinserción Social.

Por su parte, Martín Burt, de la Fundación Paraguaya destacó el apoyo que brindó el Ministerio de Justicia al proyecto y adelantó que el objetivo es llevar el mismo concurso a otros centros penitenciarios del país. “Estamos muy contentos con el impacto que ha tenido el programa y estamos gestionando para que, con el apoyo logístico de la Dirección de Reinserción Social, podamos llevar el Concurso Escuela Emprendedora y otros programas a los 15 establecimientos penitenciarios del Paraguay”, sostuvo.

Foto: Ministerio de Justicia

A su turno la directora del Centro de Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas N° 138, Wilfrida Cristaldo, explicó que en el 2019 iniciaron con el desafío de capacitar a las alumnas en materia de empredurismo y comenzaron clases de elaboración de productos de limpieza. Desde el 2020 comenzaron además con la elaboración de jabón líquido para manos y jabón de olor en pan, con lo cual se postuló al centro para la competencia internacional.

“Fuimos los únicos representantes de Paraguay y cuando las alumnas se enteraron del logro se emocionaron bastante porque el 2020 fue muy difícil, pero igual tuvimos un resultado muy positivo y pudimos demostrar que intramuros también existe una buena calidad educativa”, afirmó la directora.

Para la cartera de Justicia reviste vital importancia las aptitudes de emprendedurismo y actitudes de trabajo que están generando un cambio en las mujeres privadas de libertad, gracias a los cursos del Centro de Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas N° 138.

Compartir: