Mujeres ganan espacios en el sector turístico paraguayo

    Asunción, IP.- Programas específicos como el de Empoderamiento Económico de la Mujer a través del Turismo, el de Posadas Turísticas, donde prácticamente el 100% son manejadas por mujeres, el acceso de las mujeres con discapacidad al servicio turístico o la asignación del 70% de los cargos disponibles en la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) a las mujeres, empezando por la máxima autoridad, son signos del espacio que está ocupando el género femenino en el sector turístico paraguayo, a partir de las políticas públicas encaradas por el Gobierno. 

     

    “En todo el país, cuando hacemos turismo interno, vemos que las mujeres son las grandes protagonistas y no solamente como visitantes, sino en la atención al turista. Son las mujeres las que preparan las comidas, las que atienden las posadas turísticas, las que dan un servicio integral”, destacó la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, a propósito del Día de la Mujer Paraguaya que se celebra este martes.

    Para impulsar el empoderamiento de la mujer a través del turismo, indicó, se está promocionando la igualdad de género en distintas zonas de la geografía nacional, impulsando la creación de fuentes de trabajo, por medio de capacitaciones para producción de bienes y servicios en zonas rurales y urbanas.

    “El sector turístico cuenta con un Plan Maestro de Desarrollo Sostenible, donde uno de sus ejes es la accesibilidad y la facilitación. En ese sentido, la Senatur trabaja productos turísticos de lo que podemos llamar un Paraguay para todos, un Paraguay accesible”, manifestó Bacigalupo, en ocasión de un debate sobre la situación de la mujer sorda en el Paraguay, desarrollado en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, y organizado por la Federación Nacional de Personas Sordas.

    La Senatur inició trabajos con la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) para poder contar con la habilidad profesional para trabajar los productos turísticos con las personas con capacidades diferenciadas o con discapacidades, no solamente en la atención sino en la gestión. “Que en la gestión del guiado turístico, por ejemplo, podamos trabajar con las personas con capacidades auditivas o visuales disminuidas”, apuntó la titular de Turismo.

    Bacigalupo también recordó la reciente inauguración de cartelería en las Misiones de Jesús y Trinidad con sistema Braille, marcando un hito importante en calidad turística y accesible.

    La Senatur también trabaja el Programa de Empoderamiento de la Mujer en el micro emprendimiento turístico,  que se desarrolla en Misiones, específicamente en los municipios de Ayolas, San Ignacio y Villa Florida;  y en el departamento de Itapúa, en San Cosme y San Damián, Carmen del Paraná y Encarnación.

    Compartir: