Mujeres indígenas del Chaco recibirán 250 cocinas ecológicas

Asunción, Agencia IP.- Mujeres indígenas de la comunidad “La Esperanza”, situada en General Bruguez, recibirán 250 ecofogones por parte del Ministerio de la Mujer. El innovador y ecológico sistema de preparación de alimentos beneficiará de forma indirecta a 1.500 personas.

La iniciativa forma parte del proyecto “Mujeres Indígenas y uso de tecnologías alternativas”, impulsado por el Ministerio de la Mujer con el apoyo de la Itaipu Binacional, a fin de mejorar la calidad de vida de las mismas.

La viceministra de Igualdad y No Discriminación de la institución estatal, Lilian Fouz, manifestó que la entrega de los ecofogones otorgados por la Itaipú Binacional está prevista para el 13 de agosto. “Este proyecto va a beneficiar a 250 mujeres de la comunidad indígena “La Esperanza” del distrito de General Bruguez, departamento de Presidente Hayes”, puntualizó en conversación con Radio Ñanduti.

El innovador y ecológico sistema de preparación de alimentos beneficiará de forma indirecta a 1.500 personas, quienes reemplazarán por primera vez las leñas.

Foto: Gentileza

Manifestó además que dicha comunidad indígena no cuenta con el servicio de energía eléctrica ni agua potable, por lo que los ecofogones funcionarán a través de paneles solares.

“Estos pequeños equipos traen un foco led que podrán utilizar para iluminar sus comunidades. También cuenta con un cable y una entrada USB para cargar los celulares”, detalló Fouz.

Por otra parte, comunicó que desde el Ministerio de la Mujer se realizarán las capacitaciones de uso pertinentes bajo estricto cumplimiento de las medidas sanitarias.

“El equipo del ministerio ya realizó el relevamiento de datos para seleccionar a las líderes que van a ser las capacitadas. Ellas luego van a replicar otra vez esas capacidades aprendidas sobre el uso de los ecofogones”, finalizó.

Compartir: