Mujeres deben cambiar su mentalidad de postergar controles ginecológicos, dice directora

Asunción, IP.- La directora del Programa de Lucha contra el Cáncer del Ministerio de Salud, Alicia Pomata, aseguró que la mayoría de las mujeres postergan sus controles ginecológicos luego del embarazo debido a que dedican mucho tiempo a otras actividades. Pidió cambiar dicha mentalidad, ya que la detección temprana de un cáncer de mama es determinante para que existan  posibilidades de curación o control de la enfermedad.

En entrevista con el programa emitido por Paraguay TV, comentó que el cáncer de mama representa la primera causa de muerte en Paraguay. En el 2017 se diagnosticaron 1.616 nuevos casos y 538 muertes por dicha patología en el país, es decir se registran tres defunciones cada dos días.

Según la profesional la mujer se posterga mucho para los controles médicos luego del embarazo, “por  cuidar de los chicos, de la casa, de su vida profesional, del marido, de otros familiares, los padres que están más ancianos, siempre la mujer es la última que va a consultar, se dice que la mujer paraguaya es muy fuerte que tiene que dolerle mucho para ir a consultar”.

Expresó que se debe cambiar esa mentalidad, destacando la importancia de la prevención y que enfermedades como el cáncer de mama son determinantes si se detectan en estadíos tempranos.

La campaña “Octubre Rosa” es de difusión mundial y se realiza en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora el 19 de octubre.

La iniciativa busca sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de las mujeres diagnosticadas con esta patología, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Explicó que para el chequeo rutinario, “la mujer  puede empezar con una consulta donde  el médico le dará las ordenes de distintos estudios mamografía, Papanicolau, o sino una puede acceder a los hospitales regionales o centros donde hay mamógrafos  o estudios de citología puede solicitar sin necesidad de orden alguna, expresando esta necesidad”.

Las principales medidas de detección del cáncer de mama recomendadas  por la profesional son la mamografía anual desde los 40 años disponible de manera gratuita en 12 servicios de la red de Salud Pública y el autoexamen de mamas mensual, un procedimiento de auto-vigilancia a cargo de cada mujer para la identificación de posibles signos de alarma desde la adolescencia y a lo largo de la vida.

A continuación se detallan los lugares: Hospital Regional de Concepción, Hospital General Santa Rosa del Aguaray, Hospital Regional de Paraguarí, Hospital de Minga Guasú, Hospital Nacional de Itauguá, Instituto Nacional del Cáncer, Hospital Regional de Luque, Clínica “María y Josefa Barbero”, Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Hospital San Pablo, Hospital Regional de Villarrica y el Hospital Regional de Ciudad del Este.

“El mensaje es que tomen conciencia que el cuidado de  la salud es personal, que tiene que ser un empoderamiento femenino, tomar acciones en torno a su salud, que asistan al centro de salud. Ante la duda, durante el autoexamen, si encuentra un nódulo, un flujo o algo sospechoso,  la mujer debe acudir a un médico especializado o no que le remita a un centro de referencia”, expresó finalmente.