Mujeres paraguayas son ejemplo cotidiano de lucha y fortaleza

Asunción, IP.- En su mensaje por el Día de la mujer paraguaya, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) valoró el papel de la mujer paraguaya y afirmó que “son ejemplo cotidiano de lucha y fortaleza”. Asimismo repudió los actos de violencia machista y exhortó  a las instituciones a actuar con firmeza ante estos hechos.  

Los Obispos del Paraguay saludaron a todas las mujeres paraguayas en su día y valoraron el papel histórico que han tenido y siguen teniendo en la construcción de la sociedad y la cultura.

“Tomamos las palabras del Papa Francisco y reafirmamos que las mujeres paraguayas tienen la memoria y la genética de aquellas que reconstruyeron la vida, la fe y la dignidad de nuestro pueblo, siendo llamadas con razón las más gloriosas de América. Pese a las situaciones difíciles que siguen viviendo muchas de ellas, son ejemplo cotidiano de lucha y fortaleza”, expresa parte del mensaje.

El documento refiere además que la presencia de las mujeres es también esencial en la transmisión del Evangelio y en toda la labor pastoral de la Iglesia. “Son muchas las mujeres santas, madres, educadoras, discípulas y misioneras de Jesús, promotoras de la paz, que esta tierra paraguaya vio nacer. Les instamos a seguir testimoniando la fe y la esperanza, bajo el amparo de María Santísima, en una sociedad que necesita reflexionar sobre los valores humanos y cristianos para seguir adelante”.

Asimismo repudiaron  los actos de violencia machista hacia las mujeres, niñas y adolescentes como uno de los grandes males de nuestra sociedad y exhortaron a las instituciones competentes a actuar con firmeza ante estos hechos, a mejorar las políticas públicas y la significación de la mujer contra todo tipo de atropello en sus derechos.

Finalmente hicieron un llamado a todas las personas de buena voluntad para que promuevan  la vida y la dignidad humana, y particularmente la de las mujeres.

Compartir: