Mujica asegura que perdió la guerra de la educación cuando fue presidente

Montevideo.- El expresidente de Uruguay, José Mujica (2010-2015), aseguró hoy que, durante su mandato, perdió la guerra contra la educación, pero que aún sigue «pensando igual» con respecto a la descentralización del sistema educativo en el país suramericano.

«La centralización se combate con más democracia y más democracia es que la gente participe», aseguró el exmandatario a medios locales luego de un asado al que asistió en el departamento (provincia) de Soriano, al suroeste, en el que participaron varios intendentes que también ejercieron en el período 2010-2015.

En este sentido, aseguró que el problema no es de la educación, sino del «pueblo uruguayo», que se debe «involucrar» en el asunto y «abrir puertas».

«No es un fenómeno sólo de maestros o de profesores… Esta guerra la perdí, pero sigo pensando igual», subrayó el expresidente uruguayo.

Por otra parte, Mujica volvió a insistir en que no será candidato a la Presidencia de Uruguay en 2019, ya que con sus casi 82 años está «cerca del hoyo».

«Realmente desde el punto de vista personal es lo que más me preocupa, porque en cualquier momento me las tomo sin aviso», bromeó en relación a su edad.

En este sentido, dijo que ya no está «para esas carreras», sino que está para «cuestiones de viejo» y «tomar unos mates».

Consultado sobre la alta cifra de turistas argentinos durante los meses de enero y febrero de 2017, anunciada este lunes por la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el expresidente aseguró que es algo que «favorece coyunturalmente» al país.

«De pronto es el inicio de una película de que empezaron las deudas de vuelta en Argentina y después hay que pagarlas… Pero eso lo van a ver las generaciones que vienen», concluyó. EFE

Compartir: