Multas deben aplicarse a los que no expiden factura, dice diputado

Asunción, IP.- El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de Diputados, Juan Félix Bogado, comentó que se encuentra en estudio el proyecto de ley «Que amplía el Artículo 85 de la Ley 125/91 y establece un nuevo régimen de control», ya que no existen las condiciones técnicas para que la Subsecretaría de Estado de Tributación realice un efectivo control y sanción a los compradores que no exigen sus facturas.

El legislador explicó que el mencionado proyecto de ley tiene el propósito de sancionar con una multa a los compradores de bienes y servicios que a la salida del local, establecimiento comercial o prestador de servicio, carezcan de la factura o su equivalente.

Mencionó que el espíritu de la normativa es interesante por combatir la evasión impositiva, pero que el enfoque genera críticas por centrarse en los compradores y no en que la obligación de expedir las facturas es de los comercios, por lo que compartía el análisis del proyecto pero tendiente a aumentar sanciones a los que no emitan las facturas y no perjudicar al comprador de buena fe.

«Actualmente la SET (Subsecretaría de Estado de Tributación) realiza controles a los comercios a fin de verificar la expedición de facturas, a través de su departamento «Jeroviahá» pero es un mecanismo limitado y burocrático para aplicar multas o suspender a los comercios infractores. Necesitamos cambiar este sistema», indicó.

Informó además que en una reunión mantenida, en la mañana de este jueves, con la viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Marta González, se analizaron los alcances legales y operativos del mismo, así como las propuestas del Ministerio de Hacienda sobre el tema.

También la Comisión decidió en convocar a la próxima reunión a gremios de contadores para un mejor estudio, a fin de que emitan su parecer con relación al proyecto y contar con más variables de información, según informa prensa de la Cámara de Diputados.

Compartir: