Asunción, IP.- La multinacional ECB Group, anunció que invertirá 800 millones de dólares en una planta de producción de diésel y kerosene renovable que funcionará en la ciudad de Villeta, empleando a más de 3.000 personas durante la construcción que se iniciaría el próximo año.
El jefe de Estado Mario Abdo Benítez recibió en Palacio de Gobierno al presidente de la compañía, Erasmo Carlos Battistella, para informarle sobre los avances del proyecto denominado Omega Green.
Se trata de la mayor inversión privada en la historia del Paraguay, es decir 800 millones de dólares, aseguró la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, al finalizar el encuentro.
«Esta inversión se está concretando con los distintos pasos y va a marcar un hito en la historia no solamente de la industria, sino a nivel global por la connotación que tiene», expresó Cramer.
El complejo Omega Green tendrá una capacidad de producción diaria de 20.000 barriles de diésel y kerosene renovables, destinado para la aviación civil y militar, y con capacidad de acceder a los mercados más exigentes.
El presidente de la compañía, Erasmo Carlos Battistella informó que la construcción de la planta en Villeta se estaría iniciando entre los meses de marzo y abril, generando unos 3.000 empleos directos, cuyos trabajos concluirán en el 2022. Una vez operativa generará unos 2.400 puestos de trabajo.
Respecto a las solicitudes de licencias ambientales necesarias para el inicio de la construcción de la planta, indicó que ya han sido presentadas. Igualmente hizo hincapié en la innovación del Proyecto Omega Green, que es el reemplazo de la tecnología utilizada en la planta.
“ECB Group eligió finalmente una tecnología que usará mucha menos electricidad. De los 300 MW que eran necesarios al principio del proyecto, con el nuevo sistema se precisarán apenas 40 MW: un ahorro de 85 por ciento de la energía a emplear prevista en el funcionamiento de la planta”, puntualizó.
El empresario destacó que el apoyo del Gobierno ha sido fundamental para avanzar y “construir juntos” este proyecto que convertirá a Paraguay en uno de los grandes jugadores del mercado mundial de biocombustibles e impulsará la transición de la matriz energética del país hacia una de las más sustentables del mundo.
Sobre el punto resaltó finalmente las condiciones favorables que tiene el país, como la seguridad jurídica, crecimiento estable y bajos impuestos, factores que influyeron para que la multinacional decida instalarse en suelo guaraní.
ECB Group, fue fundado en 2011, y es un holding agroenergético encabezado por el empresario Erasmo Carlos Battistella, uno de los mayores productores de biocombustible de Brasil, con 20 años de experiencia en el sector y en energías renovables, y presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Productores de Biocombustibles de Brasil (Aprobio).