Mundial 2030 es un desafío a asumir para toda Sudamérica

Asunción, IP.- La candidatura tripartita de Paraguay, Argentina y Uruguay para ser sedes del Mundial 2030 es un desafío a asumir por todo el continente sudamericano, que tiene merecido que el torneo regrese en su centenario a la región que lo vio nacer, declaró este miércoles Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Domínguez señaló que es algo inédito en la historia que tres países se pongan de acuerdo para organizar el torneo más importante de fútbol a nivel mundial.

“Esto demuestra al mundo que Sudamérica cree en grande y que se pone objetivos alcanzables y meritorios atendiendo el papel que juega en la historia del fútbol mundial”, declaró.

Este miércoles se oficializó la candidatura conjunta entre Paraguay, Argentina y Uruguay para ser sedes del Mundial 2030, a 100 años de la primera edición del torneo en Uruguay, país que también fue el primer campeón de la competencia.

Los presidentes Horacio Cartes, Mauricio Macri y Tabaré Vázquez se reunieron con el titular de la FIFA, Gianni Infantino para luego dar el anuncio oficial en conferencia de prensa.

A su regreso al país, el presidente de la Conmebol explicó que en la primera semana de noviembre se realizará la primera reunión para conformar grupos de trabajo y recibir los requisitos de la FIFA para albergar un mundial de fútbol.

Horacio Cartes, Mauricio Macri y Tabaré Vázquez.

Para el mundial a ser realizado dentro de 13 años, participarán 48 países por lo que se precisa un mínimo de 12 sedes. De acuerdo a las conversaciones preliminares entre los mandatarios, la distribución sería de 2 sedes para Paraguay y Uruguay, y 8 para Argentina, adelantó Domínguez.

El año que viene, en coincidencia con el Mundial de Rusia 2018, se realizará la elección de la próxima sede del Mundial 2026. En tanto que para el Mundial 2030, la elección se hará en el 2022, año del Mundial de Qatar.

Sin embargo, el trabajo necesario debe iniciar ahora debido a que otros países también se presentarán para ser sedes del Mundial dentro de 13 años, aclaró el titular de la Conmebol.

“Creo que estamos en un momento muy oportuno para empezar a trabajar”, puntualizó.

Compartir: