Productores de Yrybucuá recibirán capacitación e infraestructura para incursionar en la piscicultura

Asunción, Agencia IP.– Con el objetivo de fortalecer la producción de peces para el autoconsumo y la comercialización a los pobladores de Yrybucuá, la Municipalidad local junto con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) impulsan el proyecto de piscicultura, informó este martes el intendente Sergio Morán.

“La Municipalidad apoyará la instalación de 30 tanques para la producción de este rubro, para las familias de las comunidades de Ybu Porá y Cerro Verde”, mencionó en la entrevista realizada en Radio Nacional San Pedro.

Explicó que para tal efecto, los técnicos de la Gerencia de Desarrollo del Indert se constituyeron en la zona para la verificación de factibilidad. “El recorrido de los profesionales se realizó en compañía de los futuros productores y técnicos de la Municipalidad”, añadió el jefe comunal.

El intendente Morán destacó que se suscribió un compromiso institucional, que tendrá por finalidad el acompañamiento técnico del Indert para hacer realidad este proyecto.

“Este apoyo institucional tiene por objetivo consolidar como rubro alternativo, para mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas en colonias del Indert, que promueve este programa de apoyo para la producción de peces, a través de la tarea coordinada con la Municipalidad de Yrybucuá.

En los últimos dos años, el marco del proyecto de piscicultura en comunidades rurales como rubro alternativo de autosustento y renta promovido de forma interinstitucional por el Indert, fueron capacitados cerca de 400 beneficiarios y se construyó un total de 139 estanques para la siembra y cría de alevines de las especies tilapia, pacú y surubí.

Las hidroeléctricas binacionales apoyan igualmente este rubro. En ese sentido, la Entidad Binacional Yacyretá distribuyó en 2021 más de 130.000 alevines de diferentes especies, mientras que Itaipu tiene proyectado entregar este año 30.000 alevines a pequeños productores.

Compartir: